El motivo de la convocatoria es la falta de respuesta por parte de las autoridades en el pase a planta permanente y el cambio de convenio colectivo en el hospital. “El salario de un radiólogo que trabaja en Rosario, en comparación al que trabaja acá no es igual, tampoco son las vacaciones, es una lucha de larga data”, señaló un trabajador a MdpYa. La conferencia se realizará a las 11 en la sede del hospital Juan B. Justo 1774.

En un escenario político complejo en la previa al balotaje, y ante la falta de paritarias, el sector consideró que es necesario: “que se termine con una discusión histórica que se mantiene hace más de 10 años en PAMI con los efectores propios que tiene. El hospital es de PAMI, pero no les dan el día del trabajador de PAMI, tampoco les dan bonos, hoy se necesita una solución”, explicó Jorge Acedo, delegado, referente de PAMI y parte de la comisión directiva de ATE Mar del Plata.

Si bien este tipo de problemáticas se debe solucionar durante las reuniones paritarias, las y los trabajadores vienen sufriendo hace tiempo la suspensión de los encuentros “por orden de la patronal.”

“Hace dos meses que vienen suspendiendo la paritaria, es la cuarta que no se realiza. Cada vez que nos convocan a paritaria llegamos y la suspenden, es una falta de respeto hacia los trabajadores, generando una ilusión que no se concreta”, denunció el referente de ATE Mar del Plata.

Ante la ausencia de respuestas, Acevedo señaló que “falta que pase el expediente, ahora mismo está en gestión publica y lo homologa el Ministerio de Trabajo para hacerlo ley, y así los trabajadores pasarían al convenio 697 de Pami”.

Cómo llegamos hasta aquí

El Hospital Houssay fue expropiado por el Ministerio de Salud tras haber presentado una quiebra fraudulenta, durante esta situación, “los trabajadores quedaron agarrados a un convenio de sanidad en donde se establece la mantención de los convenios y compañeros que estaban en el lugar, cuando se hace cargo el PAMI se lo dan, y durante la pandemia fue muy importante por el reconocimiento a los efectores propios por la respuesta que dieron, tenían el derecho de pasar a planta permanente según los dichos de la Directora de PAMI, Luana Volnovich.

Pasó la pandemia y los trabajadores no son de planta permanente, tampoco tienen igualdad de derecho con otros trabajadores que desempeñan sus tareas en otros hospitales.

“La ley de contrato de trabajo dice que cuando sucede una expropiación, y la nueva patronal tiene un convenio mejor se debería hacer un encuadre sindical, sin embargo, hasta ahora hubo muchas promesas y no pasó nada, se avanzó, pero necesitamos que este homologado como corresponde.”

Además, el sector destacó que se quiere llegar a una solución sin tener que tomar medidas de paro. “Vamos a realizar la conferencia de prensa, después una asamblea en donde determinaremos las medidas a seguir, lo que esperamos es que dentro de las 48 horas nos convoquen a paritarias”, confió Acedo.