París recurre a empresas privadas para retirar la basura acumuladas en las calles tras más de una semana de huelga por la reforma de las pensiones. Unas 7.000 toneladas de basuras se acumulaban en las aceras de la capital, causando un auténtico problema en las zonas afectadas que se manifiesta, por ejemplo, en la proliferación de ratas.

“Nos enviaron a trabajar como refuerzos, nos alojaron en un hotel. Está todo pagado, hotel y comida incluidos. Debido a la huelga, hay mucha basura. Llevan una semana sin recogerla. No es fácil”, explica un basurero de una empresa privada.

  • La huelga de basureros afecta también a otras ciudades pero es en París donde ha tomado más protagonismo debido a sus evidentes ramificaciones políticas y las críticas de las que ha sido blanco la alcaldesa socialista Anne Hidalgo.

La reforma de las pensiones prevé retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Debido a las duras condiciones de trabajo, los basureros pueden jubilarse a los 57 años. Los sindicatos reclaman que se mantenga esta edad, ya que la esperanza de vida de los trabajadores de este sector es mucho menor.