El cuerpo deliberativo así lo votó en la tarde de este jueves en el marco de la primera sesión ordinaria del periodo 109º. Se aprobó por la mayoría propia de la que goza el interbloque Juntos por el Cambio. Mar del Plata transita su segundo día sin transporte público luego del paro por 48 horas decretado por la UTA.

En el inicio del año legislativo local, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó, una vez más, la cesión de facultades al intendente Guillermo Montenegro para que determine los futuros aumentos de la tarifa del boleto de colectivo de la ciudad. El jefe comunal podrá determinar el precio del ticket hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Así se votó en el recinto de sesiones del HCD. La iniciativa tuvo el acompañamiento de las y los concejales de Vamos Juntos, Coalición Cívica y la Unión Cívica Radial. Crear más Libertad decidió abstenerse, mientras que Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra.

Que el boleto va a aumentar es una certeza, la duda es cuándo y a cuánto. Cabe recordar que quedó congelado el tratamiento del pedido que presentó la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) el pasado 17 de enero para llevar el costo de cada viaje de los $297,32 a $854,69. Misma suerte corrió el pedido posterior que hizo la misma entidad para que el costo ascendiera a $1.071,35, luego de que el presidente Javier Milei anunciara la quita del Fondo Compensador del Interior.

Esta nueva entrega de facultades se da en el marco de un conflicto gremial. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) despliega un paro de 48 horas que comenzó el pasado en diversos puntos del país miércoles a raíz de un conflicto salarial.