La semana pasada se inauguró un nuevo polideportivo en el barrio Felix U. Camet, en las calles Isla Candelaria esquina Volcán Copahue. El grupo de trabajo, conformado por la misma cantidad de hombres y mujeres, finalizaron la construcción del flamante edificio, y hablaron con MdpYa sobre la marginación que hacen los sectores privados para con las cooperativas, sobre el trabajo diario y la política, en la cercanía de las elecciones.  

En el marco de la inauguración del polideportivo en zona norte “Malvinas Argentinas”, una obra realizada en el marco del proyecto de Obras Tempranas POT, a través de la Secretaría de integración socio urbana SISU, charlamos con algunos integrantes de la cooperativa Tierra Techo y Trabajo, quienes a lo largo de un año pudieron realizar toda la obra que hoy luce majestuosa en el barrio.

Hace aproximadamente dos años que la cooperativa se conformó. Consultados sobre si es fácil conseguir trabajo, todos y todas respondieron al mismo tiempo “no”. Adriana, Joli, Andrea, Braian y Rubén, son sólo algunos de los miembros que conforman este grupo de trabajo que no para de crecer.

“Tenes que ir haciéndote, como en todo laburo. Hay que entregar las cosas en término y en forma e ir sumando nuevas obras”, contó uno de los integrantes sobre el funcionamiento. La cooperativa ha tenido contratos del gobierno provincial para realizar diversos trabajos, sin embargo a los sectores privados todavía no han podido llegar.

“Los privados piensan que por ser una cooperativa no tenemos experiencia de trabajo, yo tengo 25 años de experiencia y sé qué se puede hacer, mientras que mis compañeros y compañeras tienen la misma capacidad para hacer el trabajo”, contó uno de los miembros de mayor experiencia dentro del rubro de la construcción.

La cooperativa está conformada por la misma cantidad de hombres y mujeres, quienes se encargan de realizar trabajos “del cimiento al techo”, también aseguraron que tienen mucha experiencia y ganas de trabajar.

En un área ocupada generalmente por hombres, las mujeres dicen presente. “Si hay algo que no sabemos hacer, siempre estamos dispuestas a aprender, acá aprendemos todos”, contó Adriana y agregó que si bien la construcción “es algo nuevo para mí, nos llevamos muy bien entre todos y nos encanta trabajar en la obra, nuestros compañeros nos enseñan mucho.” También, aprovechó para contarle a la gente que tienen diversas redes sociales en donde pueden buscar la cooperativa y mirar todo el trabajo que están realizando.

Ruben contó que el rubro de la construcción “dentro de todo está bien pago, siempre se cumple desde la administración y los plazos”. Sobre la forma de trabajo, se hace de manera colectiva y se designan roles como el de oficial, peones, encargados y técnicos, entre otros, pero avanzan todos y todas juntxs.

Braian mencionó que “dependiendo el gobierno de turno, hay o no trabajo para las cooperativas. Este gobierno nacional avala las obras y nuestro trabajo, pero es importante mencionar que hay otros que no, hay muchas cosas sin concluir que han dejado anteriores gestiones.”. Por su parte Rubén también remarcó que otros partidos políticos “avalan la obra privada, si llega otro gobierno tiran más para lo privado o para los amigos, y a las cooperativas las marginan, este gobierno nacional y provincial nos da la oportunidad de trabajar, pienso que si llega a subir otro gobierno no vamos a tener la misma oportunidad.”

“Tener trabajo nos da dignidad, es poder llevar un plato de comida a la casa y poder brindarle a nuestros hijos lo mejor”, dice Ruben, Braian agregá: “aprender y darle la chance a la gente que no sabe para poder estar ahí y ayudarla a crecer en un oficio  es un proyecto que hoy estamos realizando en conjunto.”