Nota realizada por la Unión de Guardavidas Agremiados (Mar del Plata)

La alegría de otra temporada histórica nos tiene que poner a pensar en el futuro y proyección de la zona sur como destino turístico elegido por miles de personas, con nuevas costumbres post pandemia, que concurren a nuestras playas.

Este invierno fuimos testigos de cómo diferentes temporales destruyeron las playas del sur de nuestra ciudad. Por otro lado, esta temporada es un record total en afluencia de gente a nuestras playas. Estamos teniendo un verano excelente.

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados trabajamos día a día para que nuestra ciudad tenga las mejores condiciones de seguridad y, además, que quienes disfrutan de nuestras playas, tengan más espacios. El estado Provincial y Municipal, con el acompañamiento de todos, deben poner fuertemente en agenda que se reactive la obra pública de protección costera.

En el año 2008 comenzó, en el sur de nuestra ciudad, la construcción de “rompe olas” con el fin de actuar de “retenes de arena”. El proyecto buscaba proteger la costa y recuperar las playas de la zona entre Serena y Acantilados. Se iba a realizar la construcción de siete (7) rompeolas, pero por diversas situaciones que pasaron, se realizaron solo cuatro (4), dejando la obra a medio camino.

En el año 2017, el entonces Intendente Arroyo, firmó un convenio con el Secretario de Obras Públicas y Vivienda de la Nación (Pablo Bereceiartúa). El mismo brindaría una mayor financiación para finalizar la construcción de los rompeolas iniciados en 2008. Pero también, por diversas situaciones, la obra no se llevó adelante.

Por lo tanto, desde que se terminó, hace unos años, el cuarto rompe olas, la obra quedó a medio camino. Es por eso que, aprovechando la explosión turística que hay en nuestras playas, solicitamos formalmente al intendente Montenegro que se reactive el proyecto.

Creemos que es sumamente positivo generar más espacios públicos con la obra pública e invertir para que continue creciendo el turismo. Necesitamos recuperar el frente costero y lograr una puesta en valor de los barrios del sur de la ciudad. Quienes vivimos en la ciudad y quienes nos visitan necesitan que las obras que empezaron varios años se terminen.

En una temporada record en todo aspecto queremos plantear de cara al futuro la necesaria recuperación y protección de nuestras playas.