El nuevo Ministerio de Justicia dejó en el camino la denominación “de Derechos Humanos”. ¿Qué implica?

Hay muchísimos cambios en diversas áreas, y quienes trabajamos en el área de comunicación no nos alcanzan las manos para poner la lupa sobre qué significa cada transformación. Pero, en esta área tan sensible, decidimos detenernos para charlar con Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata, para conocer su opinión sobre un cambio histórico.

MdpYa: ¿Qué implica el cambio de nombre en el área?

El cambio de nombre suprimiendo la fórmula DDHH responde a un cambio de paradigma donde el respeto y la satisfacción de los DDHH no ve ni un objetivo ni un límite al ejercicio de la gestión pública.

DDHH entendido en sentido amplio que abarca la continuidad y avances de los juicio por delitos de lesa humanidad, hasta la represión y criminalización del conflicto social, pasando por la satisfacción de derechos básicos a la alimentación, salud, educación y seguridad con perspectiva democrática.

MdpYa: ¿Cómo evalúan ustedes, desde Provincia, este cambio?

En ese sentido, el cambio implica un retroceso porque como dice el premio nobel de la Paz Pérez Esquivel, Democracia y DDHH son conceptos indivisibles, sin embargo, este retroceso debilita la convivencia democrática.