Nota realizada por el Departamento de Ciencias de la Información – Facultad de Humanidades UNMDP, CGH (Centro de Graduadxs de la Facultad de Humanidades UNMDP), ABGRA (Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina, Delegación Costa Atlántica) y SiTBA (Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina).

En el marco de la semana en que se celebra el día del bibliotecario y la bibliotecaria, lxs profesionales de la información de General Pueyrredón, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de las bibliotecas pertenecientes al municipio. Nos referimos tanto a las unidades de información gestionadas por la Secretaría de Cultura (bibliotecas públicas y bibliotecas barriales protegidas), como también a aquellas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal gestionadas por la Secretaría de Educación.

Un estudio reciente presentado al Concejo Deliberante por colegas bibliotecarixs, demuestra la disminución de la cantidad de bibliotecarixs profesionales de la información responsables de bibliotecas públicas debido a jubilaciones, fallecimientos y renuncias. Este hecho ha provocado vacantes que no han sido ocupadas por nuevos nombramientos, dejando a las unidades de información sin responsables, lo que conlleva a la consiguiente degradación del servicio afectando gravemente a la comunidad marplatense.

En el mencionado estudio, se puede observar la proyección de cargos vacantes entre 2011 y 2025 (restando los ingresos producidos desde 2011 al momento) de un total de 44 cargos de bibliotecarixs.

En este momento hay 9 bibliotecas barriales del sistema de bibliotecas protegidas que se encuentran cerradas, cercenando el derecho a la información de las comunidades y organismos a las cuales brindaban servicio. Resulta imprescindible subsanar esto aprovechando la disponibilidad de profesionales capacitados que actualmente prestan servicio en PEBa como bibliotecarixs escolares en las escuelas del sistema educativo municipal. Cubrir esas vacantes con estas bibliotecarixs escolares permitirá restablecer el servicio a la comunidad con la tranquilidad que ofrece saber que además de tener la formación técnica poseen la experiencia acumulada de años de trabajar en barrios y gozan del reconocimiento de la comunidad escolar a la que sirven.

En el caso de la biblioteca Lepoldo Marechal (25 de Mayo y Catamarca), una histórica biblioteca de nuestra ciudad, cerrada debido a obras desde diciembre de 2021 y sin fecha de apertura. En un inicio, la obra tenía una duración estimada de seis meses. Sin embargo, el plazo ya venció, y no hay información al respecto de su reapertura.

En cuanto a las bibliotecarias escolares municipales, quienes trabajan en el Sistema Educativo Municipal a través del Programa Educativa Barrial (PEBa) y vienen denunciando hace años su precarización manifiesta, ya que son contratadas como “extra programático” con baja cada 8 meses, y vueltas a contratar de la misma forma 4 meses después de las bajas. Esto se lleva a cabo sistemáticamente desde hace 10 años, y siempre con la incertidumbre sobre la continuidad del programa.

Tras muchos años de lucha, de reuniones con autoridades, mesas de trabajo, exposiciones en comisiones de educación. Este año (2022) se llamó a concurso abierto para cubrir los cargos de bibliotecarix escolar en las escuelas municipales, sin embargo el Sistema Educativo Municipal (SEM) tiene normativas excluyentes y limitantes en las bases de los concursos, por ejemplo, el límite de edad que llega a 50 años, con lo cual aquellas bibliotecarias que ya trabajan para la SEM como bibliotecarias escolares que lucharon por la creación del cargo pero que ya alcanzaron el límite de edad no podrán concursar.

Lo que no termina allí, pues al trabajar en un programa sin continuidad (con un recorte de 8 meses) no tienen antigüedad en la SEM ni como docentes, ni como empleadas municipales. Sin su lucha estos cargos no se hubieran creado, debido a que el sistema educativo municipal tiene más de cincuenta años de antigüedad y nunca crearon el cargo de BE para las escuelas, la diferencia la hicieron las compañeras de bibliotecarias escolares de PEBa. Las mismas que van a tener su baja nuevamente el 16 de diciembre y a quienes hasta el momento la Secretaría de Educación ni siquiera informó si van a continuar con el programa en las mismas condiciones de precarización histórica.

Por todo lo expuesto, solicitamos a las autoridades el ingreso a planta permanente de la totalidad de las compañeras bibliotecarias teniendo en cuenta que ellas ya son parte del sistema y cuentan con la debida experiencia acorde a la función, lo que daría respuesta al funcionamiento que las bibliotecas barriales necesitan, estando a cargo de profesionales formados. La respuesta del ejecutivo sobre la obra de la biblioteca Marechal y la reapertura de las bibliotecas barriales cerradas.