“Tenemos 28 escuelas sin presupuesto de reparación”

A un mes y medio de comenzar un nuevo ciclo lectivo, los problemas de infraestructura siguen siendo una gran preocupación, teniendo en cuenta los reclamos que se vienen sucediendo desde hace años, con respecto a la situación edilicia de muchos establecimientos, como así también en lo referido a la calefacción y la falta de gas.

“Finalizamos el año pasado con una situación muy compleja, en lo que hace a la infraestructura escolar en Mar del Plata. Debido a esto el consejo escolar con las nuevas autoridades que asumieron en diciembre, enviaron a la ciudad de La Plata, a la secretaría de infraestructura provincial, un listado donde constan 76 escuelas, las cuales habían sido relevadas con riesgo edilicio para este año”, señaló Gustavo Santos Ibañez, Secretario general de Suteba, en declaraciones a elmarplatense.

“Lo que llama poderosamente la atención, es que de 76 escuelas informadas, hay 28 de ese listado sin ningún tipo de presupuesto. Es decir que ni siquiera tienen presupuesto visto por arquitectos y esto llama poderosamente la atención porque los tiempos se van acortando y si en febrero no tienen presupuesto, estamos hablando de que obviamente se van a continuar con las fallas que se vienen planteando hace tiempo”, aseguró.

“Sabemos que el Consejo Escolar que ha asumido recientemente, tiene un nuevo formato y se han modificado los integrantes de los bloques políticos que lo conforman. Me parece importante que al bloque del Frente de Todos, tenga un integrante mas y que los cuatro integrantes tengan secretarías importantes de gestión. Por este motivo estamos con expectativa, pero también con la necesidad de que se cumplan los plazos”, afirmó Ibañez.

Con respecto a los problemas relacionados con la calefacción y la falta de gas en los establecimientos “las problemáticas se siguen manteniendo, hoy nos encontramos con nueve edificios que tienen graves problemas de infraestructura, en cuanto a su construcción, los cuales necesitan urgente intervención”, subrayó.

“Mar del Plata tiene una ordenanza por la cual, se debe crear una comisión de seguimiento del fondo educativo, pero además el año pasado con la promulgación del ex intendente Carlos Arroyo, existe una ordenanza, la cual declara en Mar del Plata la emergencia educativa, obligando a la convocatoria del gobierno de turno a conformar esa comisión directiva, destinando el 40% del fondo de financiamiento educativo a la infraestructura de las escuelas de la ciudad. Esto no se esta realizando y es lo que vamos reclamar”, remarcó el secretario de Suteba.

Al ser consultado en referencia a la paritaria, Ibañez manifestó que “después de una larga lucha hemos logrado tener el único gremio estatal de trabajadores docentes en la provincia de Buenos Aires, el cual obtuvo una clausula gatillo”.

“Del 2016 al 2019 el presupuesto de educación en la Provincia de Buenos Aires, cayó un 27,1 %, lo que significan muchos millones de pesos, que se quitaron para la educación pública, lo que ha impactado no solamente en los salarios, en la capacitación docente, en el mantenimiento de la estructura de la Dirección General de Escuelas y fundamentalmente en la infraestructura escolar”, aseguró Ibañez.

“Es auspicioso lo que plantea Alberto Fernandez y Kicillof en cuanto a que se va a revalorizar y se van a cambiar las políticas, priorizando la educación y la salud pública. En estos términos estamos esperando los efectos de la ley fiscal 2020, que tanto necesitaba la Provincia de Buenos Aires, para tener los recursos necesarios”, concluyó el secretario local de Suteba, Gustavo Santos Ibañez.