Tendremos 262 escuelas afectadas a las elecciones

Jorge Olguín, Inspector Jefe regional de gestión estatal de la Región 19 en el Consejo Escolar, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la cantidad de escuelas que estarán involucradas en las próximas elecciones y sobre el operativo con las fuerzas de seguridad, tanto para las PASO y como para las generales.

“En General Pueyrredón son 262 establecimientos pero hay de distintas reparticiones. Son 133 servicios de educación estatal, hay 93 servicios que son de gestión privada, 35 de establecimientos municipales y dos establecimientos que son el Colegio Illia y la Escuela de Pesca”, detalló el funcionario.

Si bien falta conocer aún cuántas mesas habrá en cada uno de los establecimientos, Olguín sí confirmó que al igual que otros años “se va a realizar un encuentro entre las distintas fuerzas de seguridad, el ejército, Prefectura, policía, como autoridades del correo, y juntar a todos los directivos de los 262 establecimientos para poder poner líneas en común, de cómo va a ser el operativo, cuándo se tiene que entregar el establecimiento, cuántos espacios se van a necesitar para la cantidad de mesas. Que estén dadas las condiciones para que cada uno, dentro de su responsabilidad, tengamos la misma información“.

Ante el movimiento masivo que generan las elecciones es común que surjan imponderables. “Lo que más me preocupa es que el votante sepa principalmente dónde le toca y que justamente esa escuela esté coordinada y entregada, yo tengo que dar garantía de eso”, dijo Olguín al respecto. En ese marco y con experiencia en éste sentido, el funcionario explicó que “en general siempre pasa que gente no se fija previamente en los padrones, se equivoca de establecimiento educativo; mi idea es hacer un poco de información previa para que la comunidad sepa que ahí es el lugar donde se vota”.

El otro tema sobre el cual hizo referencia Jorge Olguín tiene que ver con el día después de las elecciones y la suspensión de clases que históricamente suele programarse: “Hasta ahora fue siempre así, en el turno mañana nada más, que es por una cuestión de la higiene que se tiene que realizar en los sanitarios y en las escuelas y sobre todo en las aulas. En los días sucesivos lo confirmaré“, concluyó.