Rolando Dominé, titular del Hotel Continental de Mar del Plata manifestó que “no hemos tenido reservas de no clientes” y agregó que “este diciembre será un aprendizaje para tener en enero y febrero una performance mas o menos aceptable, más allá de que ninguno espera una temporada brillante”.

La temporada de verano comenzó en todo el país y 16 provincias establecieron reglamentaciones internas así como acuerdos limítrofes y regionales para colaborar en el desplazamiento de turistas mientras evitan los rebrotes, que abarcan desde permisos de circulación, la utilización de aplicaciones o la tramitación de reservas en hoteles o casas de alquiler.

En el caso de los hoteles, el sector aguarda con expectativa lo que pueda ocurrir, luego de 8 meses de estar sin actividad y con muchas definiciones que llegaron a último momento, en cuanto a los protocolos, medidas de seguridad y formas de trabajar para recibir y atender a los turistas, brindándoles los servicios necesarios.

“Las tareas de reapertura de los últimos 15 días o un mes realizadas en los hoteles con las reformas, modificaciones y adaptaciones tanto gastronómicas como las relacionadas a los servicios de garantía de seguridad, higiene y salubridad han sido de por si un desafío”, manifestó Rolando Dominé, titular del Gran Hotel Continental de Mar del Plata, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

“Estas tareas han requerido inversiones extras, pero también han significado un empujón hacia el buen ánimo de la gente en cuanto a volver a sus puestos de trabajo. Veníamos con mucha incertidumbre en cuanto a los procedimientos y en cuanto a que no hubiese una nueva postergación de la reapertura”, señaló.

“Esta reapertura después de 8 meses y medio implica también un desafío para el emprendedor, para el inversionista y los propietarios, teniendo en cuenta que si el mercado no despierta con ansias de consumir servicios turísticos como la hotelería y gastronomía, el sector se vería en una situación de encrucijada muy dura”, aseguró Dominé.

“Consideramos que los deseos de viajar de los turistas y las garantías que nosotros demos para que puedan hacerlo van a ser el motor impulsor de que este diciembre sea un aprendizaje para tener en enero y febrero una performance mas o menos aceptable, más allá de que ninguno espera una temporada brillante”, subrayó.

En referencia a las reservas, Dominé sostuvo que “prácticamente no estamos teniendo reservas que no sean de huéspedes cotidianos, o sea que todas las reservas que están tomadas, que son aproximadamente la mitad de lo que pensábamos que podíamos llegar a lograr en esta reapertura, todos son clientes. No hay reservas de no clientes”.

“Las reservas van aumentando de a poco, pero es un proceso absolutamente lento y muy cuidadoso de parte del consumidor, el cual se encuentra afectado desde lo económico y lo sanitario, teniendo en cuenta lo que ha sido la psicología actuando sobre sus propias conductas y decisiones durante estos 8 meses. Por este motivo no podemos apurarlo, tenemos que comprenderlo, explicarle muy bien como son los servicios y ser muy cautos a la hora de prometer cosas”, remarcó.

“Las únicas reservas hasta el momento son para enero, el mes de febrero no tiene reservas hasta el momento, al menos para nosotros. Las reservas de enero son muy coincidentes con lo que solían ser las temporadas habituales, o sea prácticamente un inicio después del día 6 con estadías, que en algún caso son iguales al promedio de 4 días que mostró la temporada pasada, que no fue una buena temporada”, destacó el titular del Gran Hotel Continental de Mar del Plata.

“Esto implica vacaciones cortas, mucha rotación de gente y también una complicación en un año como este en donde cada uno de nosotros tiene que hacer una sanitización de cuartos en todo sentido, para poder brindar la garantía y tranquilidad necesaria al huésped”, detalló.

Al ser consultado sobre el protocolo en caso de confirmarse algún caso de Covid-19 positivo en un huésped, Dominé señaló que “hemos brindado capacitación de higiene y seguridad en el trabajo que incluyen los procesos a seguir en caso de tener alguna persona con síntomas”

“Al arribar al hotel, al huésped se le toma la temperatura, se le desinfecta el equipaje e incluso si lo permite se le rocía su vestimenta con un liquido sanitizador. Si la persona llega sin fiebre y manifiesta en su declaración que no tiene síntomas, asume la condición de contratante del cuarto, como así también asume la condición de ser denunciante en caso de tener síntomas, donde nosotros nos comunicaríamos con los números oficialmente dispuestos para estos casos”, destacó.

“La habitación se cierra con el huésped adentro y si hubiera que mudarlo o el decide trasladarse tiene que hacerlo con el permiso de la autoridad sanitara. En este caso nuestro personal toma distancia y aquel que deba ingresar por una cuestión humanitaria al cuarto, debe ponerse protecciones especiales que van a superar la simple presencia de máscara facial, barbijo y guantes”, detalló Dominé.

“Si finalmente al huésped se le confirma el hisopado positivo de Covid-19, tendrá la opción de trasladarse de regreso a su ciudad, conforme a los síntomas y sus posibilidades o de lo contrario quedará aislado ya sea en un cuarto del hotel dispuesto por la autoridad sanitaria o bien en aquellos sitios, en que entiendan las autoridades sanitarias, que sería preferente trasladarlo”, concluyó el titular del Gran Hotel Continental de Mar del Plata.