Tenaris es una de las fábricas pertenecientes a Techint, encargadas de la fabricación de tubos, que se utilizan en el rubro petrolero. Ayer, la empresa de Paolo Rocca les avisó a sus trabajadores que van a cobrar solo el 50% de su sueldo en agosto.

A su vez, la empresa venía pagando un salario de suspensión, que había acordado en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por el 85% del salario neto, no remunerativo.

Pero el martes le comunicó a sus trabajadores que pagará solo el 50% del sueldo hasta fin de año ya que la actividad no se ha reactivado como pensaban.

Cabe destacar, que Techint había ingresado en el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), para que el Estado se haga cargo de la mitad de los sueldos.

Sin embargo, cuando el gobierno estableció las condiciones del programa, el grupo empresario rechazó los subsidios para evitar las restricciones (las empresas que pidan el ATP no podrán distribuir utilidades, recomprar acciones, operar en la compraventa de títulos en pesos y dólares, y no girar utilidades) y todo parece indicar que pretenden que sean sus empleados quienes absorban la pérdida.

Los trabajadores de la planta de Valentín Alsina advirtieron que no aceptan pasar a cobrar por debajo de la línea de pobreza, por lo que si no hay una propuesta superadora que contemple sus necesidades habrá conflicto.