Los talleristas de Mar del Plata reclaman 5 meses de sueldo y evidencian el cierre de los programas durante el verano, afirman que lo hicieron para no pagar enero y febrero. Otro punto que denuncian es que pese a la falta de pago, todos los talleristas pagan cada mes el monotributo “estamos abonando alrededor de mil pesos por un sueldo que no recibimos”, denunció uno de los afectados.

Los talleres CAJ –Centro de Actividades Juveniles-, CAI –Centro de Actividades Infantiles-, y los centros juveniles ´Patio Abierto´ tienen como objetivo abordar las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes con el fin de tratar estos conflictos desde la propia escuela. Además, es desde estos espacios que se busca frenar la deserción escolar y contener a jóvenes que padecen esquizofrenia o depresión, violencia en el hogar o falta de adaptación social, entre otras problemáticas.

Música, teatro, circo, talleres audiovisuales, estos son sólo algunos espacios que mantienen las escuelas, es en estos lugares además en donde se organizan campamentos, muestras o voluntariados que no son pagados por el Estado, funcionan por el compromiso de cada docente. “Estos espacios hace sentir cómodos a los chicos con ellos mismos y con otros, hay algunos que han atravesado un cambio profundo luego de haber participado con nosotros,” aseguró un tallerista.

Fernando García cumplía el rol de Coordinador Regional en políticas Socio Educativas, sin embargo tras el cambio producido en el área, ya no sería el responsable de la Región 19 para la Dirección Provincial de Política Socio Educativa. Esta noticia fue publicada desde la página de Facebook ´Pensar en las políticas Socio Educativas BA´, en donde manifestaron que son “muchos lo motivos que generaron” el cambio del coordinador, entre ellos, señalaron “varios desaciertos en su rol, falta de atención a los equipos docentes y la ausencia de respuesta frente a la falta de pagos”.

Lo cierto es que Fernando García había sido puesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal y, según la comunidad educativa, dejó descontento y varios sinsabores en los directivos de las escuelas primarias y secundarias que tienen el desarrollo de los CAI, CAJ o Patio Abierto.

Ante esta situación, un docente del CAJ de Mar del Plata, denunció la falta de pago registrado desde 2017, tanto a él como a un grupo de talleristas le deben dos meses del año pasado y todo el sueldo de este año. Otro punto que evidenció fue que al terminar el año se cerraron los talleres CAJ para volver abrirlos en febrero: “Suponemos que fue para no pagar enero y febrero”, denunció a MdpYa.

Este hecho, trajo una serie de problemas con respecto a la continuidad de los mismos, ya que “se rebotaron varios talleres que funcionaban con anterioridad”, esta situación produjo la baja de varios talleres y por ende, la pérdida de muchas fuentes laborales y la insatisfacción de los adolescentes que realizaban diversas actividades con los respectivos talleristas.

Todos estos problemas fueron planteados por los docentes pero no hubo respuestas: “Es muy difícil llegar a los encargados, no sabemos quiénes son y existen varios pasos antes de llegar a ellos,” manifestó. También apuntó que en el último tiempo quitaron a una coordinadora de zona “que siempre realizó su trabajo de forma correcta, por una persona del PRO que no tiene idea de nada”, aseguró a MdpYa dicho tallerista.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.