Suman 3 hospitales de campaña, entregados por EEUU, a la atención de la segunda ola de coronavirus

Tres hospitales modulares entregados por el Comando Sur de los Estados Unidos reforzarán el sistema de atención de la salud contra el coronavirus en el país, en esta segunda ola de coronavirus, ya que pueden utilizarse como centros de vacunación, aislamiento o salas de atención de baja complejidad, anunciaron hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Agustín Rossi.

El equipamiento entregado por Estados Unidos alcanza un importe de 3,5 millones de dólares e incluye, entre otros elementos: tres estructuras de hospitales de campaña, generadores de oxígeno y equipos de búsqueda y rescate.

También dictarán una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estos espacios en situaciones de desastre y de pandemia.

“Son tres hospitales modulares que se suman al sistema. Son bastante dinámicos, no tienen un número fijo de camas, se pueden utilizar para distintas cosas. Lo que tienen de interesante es que se les puede dar el formato estructural para cada necesidad: para vacunatorio, sala de aislamiento o de atención de baja complejidad para después derivar”, dijo a Télam Vizzotti en una rueda de prensa en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la avenida Antártida Argentina al 500.

“Se pueden armar, también, para que pase un auto y se pueda hisopar o vacunar, la posibilidad es grande. Se pueden dividir las carpas en función de las necesidades de los lugares”, explicó la ministra sobre estos hospitales modulares, y precisó que “tienen grupos electrógenos, sanitarios y duchas más allá de las camillas”.
“No se van a utilizar solamente para dar respuesta al Covid sino que también se pueden instalar en algún lugar puntual para dar respuesta a una emergencia de catástrofe o desastre natural que genere una demanda”, aclaró.

Tras presentar los hospitales de campaña, la titular de la cartera sanitaria reiteró que las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández “son muy importantes para para cortar la dinámica de los contagios”.

“Si llegamos a un consenso y no tenemos diferencias sobre una hora más o una hora menos realmente vamos a poder transmitir que es el mal menor que podemos tener en la economía, como en el bienestar de la comunidad. Es un esfuerzo que pedimos”, agregó.

Sobre las nuevas medidas dispuestas

Vizzotti aclaró que “las medidas en el país son para la circulación entre jurisdicciones, y para situaciones donde se ha comprobado una importante cantidad de contagios como los viajes de egresados”.

“Las medidas más restrictivas son donde hay mayor cantidad de habitantes porque se ha comprobado que es donde se disparan los casos rápidamente y es más difícil interrumpir los contagios, y que luego se distribuyen al resto del país”, agregó.

Finalmente, la ministra señaló que confían “en que la población lo va entender y cuanto mejor nos vaya, más corto va a ser esto. Vamos a poder lograr ese consenso y sortear cualquier inconveniente para aumentar la vacunación y bajar la mortalidad”.

Vizzotti se refirió a la campaña de vacunación en el país, que ayer Argentina superó los 4 millones de vacunados con la primera dosis, y destacó la preparación del sistema de salud ante la segunda ola de coronavirus.

“Las vacunas las necesitan en todo el mundo al mismo tiempo, y el problema es la producción que no está dando respuestas a la demanda. La estimación teórica de la posibilidad de producción no se llevó a cabo en ningún lugar del mundo, por eso el retraso de llegada a los países”, explicó.

“Estamos articulando para tener dosis desde mayo del año pasado, desde antes que se supiera que las vacunas podían servir, antes de los ensayos de fase 3”, explicó la ministra, y destacó que “el personal de salud está 90% vacunado con una sola dosis y un 60% con las dos”.

“Primero, tenemos que vacunar a las que tienen más riesgo de enfermarse y morir. El 82% de las personas fallecidas en Argentina fueron mayores de 60. Si logramos vacunar lo más rápido posible a ese grupo vamos a bajar la mortalidad, vamos a bajar la internación, vamos a bajar la tensión del sistema de salud y todos los demás se van a poder atender en el sistema de salud por cualquier patología”, aclaró.

La ministra afirmó que, de cara a la segunda ola, “las provincias están aumentando el recurso humano y respiradores para poner a disposición, porque muchos se habían dejado de usar cuando bajó el pico” de infectados.

“Nuestro sistema de salud está mucho más fortalecido que el año pasado, tenemos 50% más de camas de terapia y 60% más de respiradores. Tenemos 12 hospitales modulares y este viernes vamos a inaugurar hospitales modulares en los centros turísticos”, anunció la titular de la cartera sanitaria.

Por último, Vizzotti pidió a la población reforzar las medidas de cuidado y distanciamiento para aminorar el aumento de casos de las últimas semanas.

“A medida que lleguen más dosis se van a ir ampliando los grupos (de vacunados). Mientras tanto, las medidas de cuidado en lo laboral y sobre todo en el ámbito social, que es donde se producen la mayor parte de los contagios, las debemos sostener”, concluyó.