Se trata de una suba del 4,5% que se trasladará a los surtidores de venta al público.

La nafta vuelve a aumentar apenas comienza abril. Esta vez, se trata de una suba relacionada al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ambos liberados por el gobierno de Javier Milei. Se tratará de una suba del 4,5% que se trasladará a los surtidores de venta al público.

Con la actualización del 1 de abril, ya serán cuatro los incrementos en lo que va del año. YPF, Shell, Axion y Puma ya se preparan para trasladar el aumento en el gravamen, que impacta directo a los costos, al valor por litro en las estaciones de servicio. Algo que sin duda repercutirá en la inflación del cuarto mes del año.

En la nafta súper, el acumulado de avances en el año es del 50%.

Estos incrementos están vinculados al objetivo principal de las empresas petroleras, que consiste en adquirir el petróleo de los productores a precios internacionales, aumentando de los actuales $68 por barril a $74 netos hoy en día. Aunque el Gobierno no se opone a esta propuesta, busca que el ajuste se realice de forma gradual para mitigar el impacto inflacionario.