SOMU decretó un paro ante aumento de casos de coronavirus en el sector

El Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) decretó este jueves un “cese de actividades”, en el marco de un aumento de casos de covid-19 entre los trabajadores del sector. La medida fue comunicada al presidente Alberto Fernández a través de una carta en la que solicitaron las “garantías necesarias” para seguir desarrollando la actividad.

El documento lleva la firma del secretario general Raúl Omar Durdos, el secretario de Pesca, Juan Navarro y el secretario del Interior, David Villalba. En el mismo, los dirigentes manifiestan su preocupación ante el alto número de tripulantes contagiados en alta mar y las dificultades que atraviesan para poder cursar la enfermedad en tierra.

“En los últimos días ha escalado de manera exponencial la cantidad de tripulantes embarcados infectados por covid-19. Hoy son más de mil las trabajadoras y trabajadores a bordo de buques pesqueros en todo el país”, señala la misiva.

Además, los dirigentes aseguraron haber cursado múltiples notas a autoridades locales y nacionales sin obtener respuesta. “La gravedad de lo que ocurre requiere acciones inmediatas no sólo para evitar la propagación del virus, sino también para el debido tratamiento de los afectados”, señalaron.

Para graficar la situación que atraviesa el sector, ejemplificaron con lo que está ocurriendo actualmente en la rada Golfo Nuevo de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde actualmente hay fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes, según indicó el gremio, presentan patentes síntomas de la enfermedad.

“Ante ello las empresas pretenden se mantengan en rada sin asistencia médica por el término de 14 días más, lo que desde luego atenta contra todo protocolo sanitario conocido y el mínimo sentido del respecto por la salud de los trabajadores”, indicaron. También destacaron las complicaciones que derivan de la escasas dimensiones de la “vetusta flota”.

En este sentido, solicitaron al Presidente “la inmediata intervención a los efectos de obtener las garantías necesarias para poder seguir desarrollando nuestras tareas”. “Hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia, que literalmente le están poniendo el cuerpo día a día, no solo por su compromiso profesional, sino también por el compromiso que tienen con el país, que más que nunca nos necesita a todos”, agregaron.

Así las cosas, aseguraron que el panorama es “insostenible” y que el gremio se ve “en la obligación de decretar el cese de toda actividad pesquera”. “De ninguna forma podemos permitir que por falta de medidas, la enfermedad siga propagándose y que nuestros representados continúen sin recibir la atención médica que corresponde”.