Desde el Frente de Todos alertaron sobre el brote en el país y advirtieron que es necesario reforzar la atención en los centros primarios de salud.

Luego de que esta semana, las autoridades advirtieran que “estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro”, desde el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos presentaron un pedido de informes a la Secretaría de Salud del Municipio para poner especial énfasis en esta problemática. “La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, confirmó la creación un comité de crisis en todo el territorio bonaerense, para poder mantener controlados los casos de bronquiolitis que se adelantaron, y pidió que se implementen todas las medidas de cuidado para evitar sobre todo que los más pequeños se enfermen. Esto inlcuye medidas urgentes que creemos también deben adoptarse en nuestra ciudad”, explicó Roberto ‘Tata’ Gandolfi, uno de los autores de la iniciativa junto a Marina Santoro.

Por eso, el proyecto solicita saber, por un lado, la cantidad de casos de bronquiolitis que se registraron en los Centros de Atención Primaria de Salud en el año 2022 y en el 2023, y por el otro la planificación que haya elaborado el Municipio respecto a los planes de vacunación en menores de 2 años, la población más afectada.

“Hay un aspecto muy importante que tenemos que destacar, que es la cantidad de pediatras con los que cuenta la Secretaría de Salud para recibir esta demanda, ya que es necesario que se pueda cubrir desde la atención primaria para no resentir la actividad en los hospitales, sabiendo que el Materno Infantil es uno de los pocos hospitales públicos que tienen posibilidad de internar en cuidados medios e intensivos a la población infantil de toda la región. En ese marco, también pedimos al gobierno de Montenegro saber qué estrategias de incentivo se implementan para convocar a profesionales que puedan abarcar este área”, señaló el edil.