El SiTraJu RA denunció por mal desempeño a los jueces Javier Anzoátegui y José María Rizzi tras referirse a una Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) producto de una violación como “crimen aberrante” y a los médicos que la practicaron como “sicarios”. “Necesitamos un poder judicial con perspectiva de género”, afirmaron. Los jueces acumulan denuncias por transfobia y misoginia.

El miércoles 14 de octubre, ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura presidida por Diego Molea, el SiTraJu RA denunció por mal desempeño a los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nro. 8 de la justicia nacional, Javier Anzoátegui y José María Rizzi. La misma responde a las expresiones inaceptables de los mismos en marco de la sentencia de la causa C/63642/2017/TO1.

“Allí, por ejemplo, ante un caso de interrupción voluntaria de embarazo producto de una violación, los jueces refirieron a dicha interrupción como “asesinato” o “crimen aberrante” y a los profesionales que la llevaron a cabo como “sicarios, asesinos a sueldo”, atacando inclusive la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el “Caso F.A.L.”.”, detallaron desde el sindicato.

En otro expediente, en el que la imputada es una mujer trans, se refieren a ella en género masculino como “el acusado” o “imputado con tendencias homosexuales” e incluso llegaron a decir, de acuerdo a un supuesto análisis religioso, que es una persona con una “inclinación objetivamente desordenada”, según consignó Página 12.

El SiTraJu señaló que “Los argumentos de Anzoategui y Rizzi resultan inaplicables en la ley, chocando tanto con nuestra Constitución como con los tratados internacionales (de jerarquía constitucional o no) a los que suscribe nuestro país.” y que “Un Poder Judicial que pretenda ser más cercano al pueblo no puede aceptar nunca expresiones anacrónicas de esta índole por parte de sus integrantes.”

“Creemos y militamos día a día por un Poder Judicial que deje de ser visto como un órgano externo a la sociedad en la cual está incluido. Eso incluye indefectiblemente una correcta formación de sus integrantes, funcionarixs y magistradxs en perspectiva de género; perspectiva de la que a las claras los nombrados jueces carecen.”, cerraron.