Tras conocerse en la noche de ayer que tuvimos cinco contagiados en un mismo día, lo máximo en semanas y, justo 16 días después de la gran apertura con caminatas, sol, helados y arterias y costa llena de gente, tras el reporte municipal se supo que la quinta contagiada que fue internada en la Clínica 25 de Mayo está alojada en un geriátrico.

Lo misterioso es cómo se contagio. Resulta llamativo y los hemos expresado en varias notas que el virus está en la ciudad, independientemente de una gran necesidad de que así no fuera. También se trabajó mucho en insistir, desde lo comunicacional, que todos o la gran mayoría de los casos no eran autóctonos.

Mientras se informaba esto, también se nos decía que:

  • Una policía se contagia en el puesto del Cementerio (Zona Sur). ¿Cómo? Sin compañeros, familiares ni seres queridos contagiados.
  • Otro hombre personal de seguridad dependiente del destacamento Camet (Zona Norte) de 52 años se contagió. No contagió a ningún compañero, amigos, vecinas, hijos ni demás familiares.
  • Enfermeros, médicas, personal de salud de las clínicas 25 de mayo, Colón, Pueyrredón, del Niño y la Familia, HPC, Houssay se han generados contagios. Ninguno contagió a otro u otra compañera ni a pacientes.

Vivir como en una realidad paralela a lo que sucede en distintas localidades, ya sean estas de gran cantidad de habitantes o pequeñas en densidad demográfica (de AMBA a Balcarce, Necochea y demás). En todos los lugares mencionados POR LO MENOS UN CASO han tenido de un contagiado que contagia a otro.

¿Cuanto podría resistir esta versión única de pandemia?

Ayer se dieron los casos cómo en el resto del planeta.

Los cuatro contagiados en el Sanatorio Houssay están vinculados de  alguna manera.

El quinto es una señora que vive en un GERIÁTRICO y ahora está internada en la clínica mencionada anteriormente. ¿Cómo se contagió?. ¿Sola? Ni personal, ni compañeras del geriátrico, tampoco familiares presentan síntomas? ¿Los estudios de nexos darán alguna vez con un destino que tenga nombre y apellido?

Casos que surgen así, de repente, asilados y fuera de todo contexto es una ilusión que debe dejar de generarse desde quién tiene la responsabilidad de conducir las políticas de salud de nuestro municipio.

¿Hay más contagiados? ¿Hacemos los testeos que corresponden?

Preguntas que no tienen respuestas certeras por parte de la Secretaria de Salud de General Pueyrredón.

Respuestas que necesitamos todos para cuidarnos mejor. Para cuidar al otro.