Esta es una postal que se repite, en diversos barrios de Mar del Plata el estado de las calles es deplorable. La falta de acceso a la salud, ausencia de luminarias y un estado de abandono general, pone de manifiesto una postal constante que padecen las y los vecinos.

Analía, una vecina de la zona, detalló que por el mal estado del camino el camión recolector de basura no realiza su trabajo. “Si los vecinos tiene movilidad, llevan su basura a la Delegación Municipal pero si no tenés auto estás complicado”, alertó.

“Tal vez quien viene a pasear los domingos o los fines de semana ve todo divino, pero para los que estamos Sierra de los Padres tiene unas cuantas preocupaciones y problemas,” contó a MdpYa la vecina Analia Fabris.

Respecto a luminarias detalló que faltan un montón en diversas calles. “A la noche es una boca de lobo porque hace años que tenemos esta problemática. Respecto al tema de las calles, excepto por donde pasa el colectivo que comprende al circuito San Martín y algunas calles aledañas que están bien y asfaltadas, el resto están destrozadas y son intransitables en auto y a la hora de caminar,” consideró la vecina.

Consultada por el transporte público, contó que hay un solo colectivo (717) que transita la zona, el mismo pasa cada 40 minutos y de noche no tiene servicio. Por la falta de frecuencia en verano llega repleto con personas que van a pasar el día a los campings de la zona, dejando gente en la ruta por la imposibilidad de frenar.

“Hay dos o tres grupos de Facebook de vecinos organizados, ellos comentan que hace un tiempo atrás, el colectivo solo traía a las personas que estaban en la ruta como Santa Paula, Laguna y el Coyunco. Estos colectivos no paraban, si una persona lo  paraba en Luro para ir a unas cuadras el chofer le avisaba que era un interurbano y que el boleto salía más caro, por lo que la gente optaba por tomar otra línea. Ahora, los vecinos comentan que el colectivo le para a todo el mundo, incluso a personas que podrían usar otras líneas y cuando se llena deja en la parada colgada a la gente que sí vive en esta zona y es el único transporte que tiene y debe esperar otros 40 minutos,” explicó.

Sobre los restos de poda, aseguró que hay varios montículos esperando a ser recogidos:  “Tenemos en la vereda de nuestra casa los restos porque nos sale 4 mil pesos que un camión de manera particular venga a llevarse eso,  por ahora no lo podemos pagar,” relató.

Respecto al ámbito sanitario, Analia detalló que hay algunos consultorios particulares de pediatría, médicos clínico y odontología, mientras que en lo referido a la salud pública lo único que hay es una salita en el Coyunco.

“Para cosas más complejas tenés que ir a Mar del Plata al Materno o al Regional, o a una clínica si tenés obra social. Pero si es una urgencia, no tenés auto y es grave la situación, no hay unidad de traslado ni ambulancia. Hace poco una vecina contó que su marido tenía dolores en el pecho y suponían que era un infarto, el 107 siempre rebotó en Santa Teresita y nunca la atendieron en Mar del Plata. Cuando llamó a la salita le dijeron que había una sola ambulancia que no estaba disponible, por lo que la mujer tuvo que llevar a su pareja directamente en su auto, al llegar constataron que efectivamente era un infarto”, detalló.

Para finalizar, Analia contó que las y los vecinos de la zona también padecen cortes de luz frecuentes que duran horas, que se producen cuando “hace mucho calor, cuando llueve y si hay viento”.