El presidente de Estados Unidos dio como ejemplo de mala gestión de la pandemia de coronavirus al Brasil de Jair Bolsonaro. También cargó contra Suecia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, citó a Brasil como ejemplo de país que ha gestionado mal la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, informó la agencia Sputnik.

“Si miras a Brasil, están pasando por dificultades; a propósito, ellos están siguiendo el ejemplo de Suecia, Suecia está pasando por un momento terrible; si hubiésemos hecho eso hubiésemos perdido un millón, un millón y medio, quizá hasta dos millones de vidas o más”, dijo Donald Trump en la Casa Blanca, según recoge el diario O Globo.

Donald Trump se refería a la opción inicial de Suecia de no decretar medidas de aislamiento social, manteniendo la mayoría de escuelas, restaurantes y empresas abiertas, lo que acabó propiciando la expansión del virus.

Ahora, Suecia tiene un número mucho mayor de casos de coronavirus Covid-19 que sus vecinos (4.600 muertes frente a las casi 1.100 que suman Noruega, Dinamarca y Finlandia juntas) y esta semana el Gobierno sueco reconoció que debería haber adoptado medidas más contundentes.

En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro no decretó ninguna medida de aislamiento social y se mostró abiertamente contrario a las que por su cuenta han ido implantando los gobernadores de los estados y los alcaldes de las ciudades.

Ahora, Brasil ya es el segundo país con más casos (solo por detrás de Estados Unidos), con casi 615.000 infectados, y suma más de 34.000 muertes por coronavirus Covid-19.

A finales de mayo, Washington anunció la prohibición de la entrada de viajeros procedentes de Brasil para evitar que haya rebrotes.

Estados Unidos es el país con más personas infectadas -algo más del triple de casos que tiene su seguidor- con 1.872.660 de pacientes con Covid-19 y 108.211 fallecidos.

Brasil, ya instalado como el segundo país con mayor cantidad de contagios, tiene 614.941 infectados, y el tercero entre los decesos -superó a Italia-, con 34.021 fallecidos.