Segundo día del Detectar en Nuevo Golf

Este viernes se realizó una nueva jornada en el barrio con el objetivo de frenar y controlar el avance del Covid-19, el evento contó con un laboratorio móvil que permite procesar hasta 100 muestras por día, y la presencia de Anses, el Ministerio de Políticas de Género y Diversidad PBA, Caj y Pami.

La semana pasada se realizó la primera prueba del DetectAR en San Patricio en donde de 40 personas con síntomas que se hisoparon, 24 fueron confirmadas como positivos. Cabe destacar que hasta el momento y de forma espontánea, se han presentado cientos de marplatenses en clínicas y hospitales a lo largo de la cuarentena, por lo que frente a un contexto saturado del sistema sanitario, lo que se busca es frenar al virus, habrá que ver entonces qué porcentajes traerá el trabajo realizado en los barrios.

Las y los protomores de salud del programa CuiDARnos pertenecientes a los Comités Barriales de Emergencia  encuestaron a 800 vecinos en San Patricio, según detalló el titular de la Zona Sanitaria VII, Gastón Vargas.

“El dispositivo DetectAR se ve hoy favorecido con la presencia de un laboratorio móvil que puede permitirnos hacer diagnósticos en el día de las muestras que se procesan. El objetivo del programa es salir al territorio para encontrar casos sospechosos que nos permitan hacer un diagnóstico temprano y el aislamiento oportuno de la persona testeada y sus respectivos contactos, para así poder mitigar la propagación del virus“, señaló el funcionario.

También, aseguró que el cronograma de testeos en barrios continuará en el barrio Alto Camet, y la semana que viene se trasladará a Balcarce, Batán y Mar Chiquita.

“En función de las muestras que analizamos durante la primera experiencia, tenemos una positividad del 40%”, aseguró Vargas durante la presentación del laboratorio móvil del programa Detectar en el barrio Nuevo Golf.

Por otro lado, detalló que si bien la situación epidemiológica está estable, con los valores actuales el sistema sanitario continúa estresado, por lo que la expectativa está centrada en que bajen los casos para tener una mejor capacidad de respuesta.“Si tenemos muchos hisopados y muchos positivos nos obligará a pensar medidas para disminuir la circulación en los barrios,” aseguró Vargas.

Está claro que implementar el DetectAR en Mar del Plata era una medida urgente, ya que como es de público conocimiento, las cifras publicadas por el Municipio no contemplan a todos los infectados de Covid-19, ya que generalmente se testea a una sola persona de un grupo familiar, quedando afuera los convivientes de la cifra publicada.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.

Fotografía: Esteban Lago