La Escuela N° 76 está por cumplir el segundo año consecutivo sin gas, razón por lo que, esta mañana, la comunidad educativa del establecimiento protagonizó un abrazo solidario en el edificio ubicado en Yapeyú 1770. Según señalaron, también presentan serias complicaciones vinculadas a la presencia de roedores y de infraestructura.

“Por una escuela digna” y “En defensa de la educación pública” fueron algunas de las consignas que podían verse en los carteles que docentes, padres y alumnos levantaron frente al establecimiento que, desde el año pasado, las autoridades se vieron obligadas a reducir la carga horaria de las clases como una manera de cuidar a los menores de las crudas temperaturas del invierno marplatense.

“Los de la mañana entraban una hora más y tarde y los del turno tarde se iban hora antes”, señaló a Néstor Gambini, del móvil de LU6, una de las madres que se acercó al lugar para manifestar su descontento frente a la situación a la que debe exponer a su hijo. “Queremos soluciones, queremos que estudien en una escuela digna, no es nada de otro mundo”, agregó.

Por su parte, Cristian, uno de los docentes de la escuela del turno tarde, señaló que, además del problema de la calefacción, se sumaba la preocupación por “la presencia de roedores, la cuestión del derrumbe , paredes electrificadas, tomas que están al aire libre y hasta con 30 centímetros de cables al aire libre, lo que constituye un peligro”. “No podemos esperar una desgracia para hacer algo”, instó.

En la misma línea se pronunció Gustavo Santos Ibañez, dirigente del Suteba Mar del Plata, quien aseguró que el reclamo de la escuela “ya data de mucho tiempo” y que resulta “terrible” pensar que los alumnos tuvieron que estar hasta cuatro horas en un aula sin calefacción.

Además, señaló: “La parte de esta escuela que tiene gas, que es el comedor, se obtuvo gracias a la lucha de la comunidad. Pero ahora reclamamos tener en todo el edificio, pedido que se complica terriblemente con la intervención del Consejo Escolar, ya que no sabemos quiénes toman las decisiones y cuándo podrán solucionarlo”.

Vale destacar que el Gobierno provincial decidió intervenir el pasado 16 de abril el Consejo Escolar de General Pueyrredon luego de detectar irregularidades en las prestaciones de servicios de transporte, alimentación e infraestructura.