“Seguimos atendiendo muchos casos”

Así lo aseguró Micaela Dambra, secretaria general de Cicop. Además, la referente detalló que “la pandemia no terminó, estamos viendo muchos casos y complicaciones, realmente el sistema de salud está bastante estresado y hay días con situaciones muy al límite,” afirmó.

Se registra un alto porcentaje de vacunados contra el Covid en Mar del Plata, la ciudad cuenta con un “ritmo acelerado”, consideró Dambra, motivo que disminuye la cantidad de internados y complicaciones que ocurren en adultos mayores. Sin embargo aún no se ha llegado al ritmo de cobertura que se espera tener para poder disminuir en un “número aceptable”, la cantidad de casos en la ciudad.

Micaela Dambra, secretaria general de Cicop, contó a MdpYa:  “Si bien hay una leve disminución seguimos manteniendo un numero alto, lo que vemos en los centros de salud y en el hospital es que la sobrecarga es muy grande y seguimos atendiendo muchos casos, porque no es sólo Covid, hay también otras patologías que lógicamente tenemos que atender.”

Sobre los cuidados necesarios para frenar el avance del virus, consideró que los mismos han mermado, por este motivo recordó a la población que el sistema de salud tiene recursos limitados, y el recurso humano está muy cansado, sobre todo si se considera que en los hospitales las y los profesionales no se han podido tomar las vacaciones correspondientes.

“Apoyamos cuando las medidas son tomadas no en clave electoral sino a partir de datos epidemiológicos que permiten ciertas aperturas, pero nos parece que  es importante reforzar que los cuidados no tienen que mermar,” aseguró la referente de Cicop a MdpYa.

Ante este escenario, llamó a la población a mantener los protocolos, sobre todo en estos tiempos de clases presenciales. “La comunidad debe saber que la vuelta a clases no significa volver a organizar actividades sociales sin cuidados,” reflexionó.

Falta de estabilidad laboral

En hospitales y en centros de salud el salario sigue siendo muy bajo, aseguró Dambra. Los aumentos salariales tanto en el municipio como en la provincia quedaron por atrás de la inflación y hace que el personal de salud tenga más de un trabajo, detalló.

“Eso hace que también estemos sumamente agotados, no solo por las tensiones y complicaciones, sino también por la cantidad de horas en que se está trabajando,” expresó Dambra.

Ante este panorama, la referente de Cicop disparó contra una situación “muy injusta” que ocurre con los trabajadores Municipales: “En esta gestión de Montenegro se han recategorizado en cinco etapas a cientos de empleados municipales pero en ninguna de esas etapas se contemplaron a los profesionales de la salud que no dejamos de trabajar en toda la pandemia.”

Hay trabajadorxs que no son recategorizados hace más de 10 años, pese a que se han seguido formando y tienen especializaciones, licenciaturas, maestrías, doctorados, jerarquizaciones y residencias.

“Estos títulos no son reconocidos, tampoco el esfuerzo a la exposición de las familias, hay un destrato bastante sorprendente por parte del Ejecutivo Municipal hacia los profesionales de salud a su cargo,  ni siquiera nos están recibiendo como sí reciben a docentes, estudiantes, comerciantes o empresarios,” disparó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa