Se viene una nueva edición de la marcha mundial de la Marihuana

Este sábado en más de 200 ciudades de todo el mundo se realizará la jornada. En Mar del Plata será a partir de las 14 en la plaza San Martín (H. Yrigoyen y Luro), para marchar a las 17hs por las calles céntricas de la ciudad.

El año pasado se manifestaron más de 300 mil personas en 30 localidades a lo largo y ancho de nuestro país y este año no será la excepción.  Convocan a participar de esta edición local la Agrupación Marplatense de Cannabicultores y Mamá Cultiva.

La Marcha Mundial de la Marihuana o GMM (Global Marijuana March) es un evento que nació en el año 1999 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se realiza de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo; desde entonces se ha llevado adelante en más de 750 lugares. Su objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de Cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Teniendo en cuenta las particularidades de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del Cannabis y/o la regulación del acceso a la misma.

Serán los reclamos en las distintas manifestaciones en Argentina:

  • AUTOCULTIVO: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadorxs de cannabis.
  • REGULACIÓN: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas.
  • TENENCIA: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a lxs usuarixs por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.
  • MEDICINAL: Por la ampliación de la ley 27.350 incluyendo todas las patologías que se beneficiarían.
  • INDUSTRIAL: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.
  • INVESTIGACIÓN: Por el estímulo estatal a la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis, por la inmediata implementación de subsidios para proyectos de investigación de las propiedades del cannabis y el control de los fitopreparados que se utilizan.
  • SALUD: Por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.
  • LEGISLACIÓN: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737). A 10 años del fallo Arriola, donde la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad, exigimos una ley acorde a los Derechos Humanos y la Constitución Nacional.