El pedido de los empresarios del transporte público de pasajeros para incrementar el valor del boleto de colectivo dio ayer un nuevo paso en el Concejo Deliberante. Funcionarios técnicos y políticos de la Subsecretaría de Transporte del municipio se reunieron ayer con los concejales que integran la comisión de Transporte y tras responder a distintas inquietudes y confirmar el aporte de $650 millones para este año en concepto de subsidios, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para terminar de definir cómo y cuándo aumentará la tarifa.

El grupo de funcionarios del departamento de Transporte Urbano, encabezado por el subsecretario Claudio Cambareri, aportó ayer durante unas dos horas varios detalles sobre el cálculo de la tarifa y el estudio de costos que recientemente presentó el Ejecutivo, el cual sugiere llevar el boleto de su valor actual, $13.55, a $18,90, casi $2 menos que los $20,88 que solicitaron los empresarios del sector.

Dudas e interrogantes

La comisión de Transporte que preside el edil oficialista Marcelo Carrara comenzó a sesionar una hora y media más tarde de lo previsto. Fueron varios los concejales que plantearon dudas e interrogantes en relación al estudio de costos presentado por los empresarios y también al que elaboró el Ejecutivo; como así también los que hicieron preguntas en torno al tema de los subsidios, una de las claves del debate para incrementar el boleto a partir del pedido de la Cametap, según consignó lacapitalmdp.

A principios de enero, la cámara que agrupa a las empresas concesionarias del transporte público (Cametap) pidió un incremento a $19,30 en virtud de los mayores costos generados como consecuencia de la inflación. Pero apenas diez días después solicitó un nuevo aumento y requirió una tarifa plana de $20,88 por el tope de compensación de subsidios que impuso la Provincia. El Ejecutivo, a pedido del Concejo, elaboró un estudio de costos no vinculante que recomienda elevar el pasaje a $18,90, cifra que por el momento se sostiene y va camino a debatirse en sesión.

“Nosotros no queríamos darle tratamiento al aumento del boleto”, dijo el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández en medio del debate, porque -siguió- “vimos el desequilibrio financiero que provocó en las empresas del transporte la política económica de Cambiemos”, pero “lo que no hemos visto es que el sistema de transporte público sea mejor; más allá de la aplicación ‘Cuándo llega’ se siguen incumpliendo las frecuencias, la gente viaja amontonada de día y de noche tampoco se mejoró el servicio; las frecuencias de sábado y domingo no se cumplen y no tenemos vehículos con piso bajo ni paradas inteligentes como sí hay en otros municipios con una tarifa similar; no es tiempo de aumentar el boleto”, cuestionó.

Claudio Cambareri y el jefe del departamento de Transporte Urbano, Fernando Bertucci, reconocieron que la ordenanza que establece cómo calcular el aumento del boleto “tiene errores” y “puntos a corregir”.
El concejal oficialista Guillermo Arroyo, en tanto, planteó: “Más allá de querer o no querer tratar el aumento, debemos darle tratamiento al pedido de los empresarios, porque estamos hablando de un servicio esencial y en este marco macroeconómico que vive el país hoy hay que ocuparse rápido y no podemos pensar si nos conviene o no políticamente”.

A su vez, Arroyo destacó que “a diferencia de la gestión anterior, nunca contábamos tantas veces con la presencia de funcionarios del área técnica”. “Hay que ocuparse del tema y no evadir responsabilidades”, dijo y recordó que cuando su padre, el actual intendente Carlos Arroyo, era concejal, “acompañó en algunos momentos el aumento del boleto y en otros momentos no, según los expedientes”, pero señaló que “nunca jugó a eso de votar en contra por ser oposición o votar a favor cuando se es oficialismo”.

Subsidios, la clave

A fines de diciembre del año pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que los municipios y los gobiernos provinciales pasaron a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios. La confirmación llegó luego de la polémica desatada por el traspaso de estos subsidios, como decidió el Gobierno nacional, y llegó a generar en Mar del Plata que los empresarios del transporte volvieran a pedir otro aumento del boleto pero, antes, a colocar carteles en los colectivos a través de los cuales advertían la posibilidad de llevar el pasaje a $40.

En el marco del tratamiento del aumento del boleto en la comisión de Transporte, el subsecretario Claudio Cambareri y los funcionarios técnicos del Departamento de Transporte Urbano confirmaron que para subsidiar el transporte público de General Pueyrredon durante el 2019 habrá 650 millones de pesos.

“Al suspender Nación la entrega de subsidios, le pasa los fondos a Provincia, quien ejecuta ese fondo a través de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires”, precisó uno de los funcionarios técnicos. La cuestión, sin embargo, pasa ahora por debatir y establecer la forma de administrar ese monto para todo el año.

“Todo depende de la tarifa que tendremos de ahora en adelante”, deslizó Fernando Bertucci y junto a Cambareri explicó que los $650 millones son depositados por la Provincia a través de un “fondo afectado” que el Estado provincial “va liberando”. Asimismo remarcaron que los montos mensuales no se pagan si no hay previamente una declaración firmada por la subsecretaría de Transporte y por el intendente municipal, algo que ya ocurrió para el primer mes del 2019.