El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata resolvió acompañar el pedido del Ministerio de Trabajo de la Provincia de suspender por 72 horas las medidas de fuerza que habían comenzado el pasado viernes, con paro técnico, manual y administrativo de dos horas diarias, a la espera de las respuesta de la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A.

En la tarde del martes el sindicato participó de una Audiencia con el Ministerio y representantes de la empresa. Estuvo presente el Secretario General, Sebastián Farías junto a los Delegados gremiales de la Central.

A partir de la denuncia presentada por las condiciones laborales, el achicamiento de sectores y la falta de mantenimiento en la Central generadora de Mar del Plata, el Ministerio convocó a las partes para encontrar una solución.

“En esta Audiencia nuestro Sindicato ratificó cada uno de los puntos presentados en la denuncia. El Ministerio instó a las partes a un cuarto intermedio por 72 horas para recibir respuestas de la empresa sobre nuestra denuncia y nos solicitó suspender el paro. El Sindicato, con el acompañamiento de los Delegados, aceptó la propuesta como una muestra de la buena voluntad y de diálogo para llegar a una solución”, contaron desde Luz y Fuerza.

Además, el Ministerio de Trabajo provincial pidió conformar de manera urgente la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene para discutir en ese ámbito todas las cuestiones vinculadas a las condiciones laborales y de seguridad laboral que se venían denunciando. “Es nuestra voluntad que esta Comisión se conforme cuanto antes y se torne operativa”, señalaron.

ASAMBLEA EN LA CENTRAL

En la mañana de este miércoles se realizó una Asamblea en la puerta de la Central 9 de Julio para dar detalles de la Audiencia de ayer. Las y los trabajadores acompañaron lo resuelto y la suspensión del paro, pero se seguirán realizando asambleas sectorizadas para continuar analizando los reclamos laborales y las condiciones de seguridad e higiene en cada sector de la Central.

“El lunes 1º de noviembre tendremos una nueva Audiencia con el Ministerio y en caso de no tener respuestas analizaremos los pasos a seguir, con la continuidad de las medidas de fuerza”, indicó el sector.

Desde hace varios meses, se vienen elevando diferentes reclamos gremiales en los distintos sectores de la Central 9 de Julio que se pueden resumir entre otros en:

  • Cierre de Sectores Administrativos de la Central en Mar del Plata.
  • Vaciamiento y abandono en la Central.
  • Persecución y maltrato laboral.
  • Falta de renovación de equipamiento.
  • Falta de mantenimiento de los equipos.
  • Puestos de trabajo sin cubrir.

“Nuestro Sindicato desea poder encontrar cuanto antes una respuesta positiva a los largos reclamos que venimos realizando. Queremos que la empresa brinde respuestas y un plan de trabajo para avanzar en la solución al conflicto”, finalizaron.