Con el colorido de todos los años, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para luego movilizarse hasta la Plaza Congreso en el marco de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ, en la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria culminará con un acto en el que se denunciará, entre otras cuestiones de derechos, el incremento de los travesticidios y el ajuste del gobierno de Mauricio Macri en el área de salud, lo que implica, entre otros daños, un recorte de los tratamientos para el VIH en el Presupuesto 2019.

Este año la marcha llevará como consigna principal “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son antiderechos”.

Desde el mediodía, la concurrencia se reunió frente a la Casa de Gobierno al ritmo de Ayelén Beker, la cantante trans revelación de la cumbia santafesina.

También estuvieron Mimi Maura y Jimena Barón, entre otros. Sobre la plaza fue instalada la Feria del Orgullo, con stands que cada año ofrecen libros, revistas, regalos, indumentaria y folletería de las organizaciones que defienden los derechos LGBTIQ y feministas.

Luego, el recorrido de la convocatoria comenzó sobre Avenida de Mayo con las tradicionales carrozas desde donde resuena la música y las consignas que mantienen el ritmo de la jornada.

En el escenario levantado en la Plaza Congreso habrá un festival de bandas, con presentaciones de Dj Chanty y Dj Tomasa del Real, entre otros. Allí se leerá el documento oficial.

“Las marchas del Orgullo son emblema en nuestra Ciudad. Son la bandera de la lucha permanente por la igualdad de derechos y en defensa de todo lo conquistado.

Hoy volvemos a acompañar la marcha junto para pedir que terminen los genocidios a las personas travestis y trans, y para que cese el ajuste, la violencia y la discriminación en todo el territorio nacional”, expresó durante la previa Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, expresó: “Otro nuevo año nos encuentra unidxs para marchar por una Ley Integral para personas Trans, que garantiza el cupo laboral en la administración pública, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que tengamos aborto legal, seguro y gratuito y una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS porque no hay más tiempo”.