Este viernes se reunió en el Concejo Deliberante el conjunto de profesionales y referentes que buscarán crear un Consejo local de Vivienda, Tierra y Hábitat en General Pueyrredon. Se trató del primer encuentro, donde se expusieron temas a debatir y diversas posturas, con la democratización del acceso a la vivienda como eje. “La construcción de viviendas crece por encima del aumento de la población y sin embargo tenemos muchos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una”, explicó el concejal de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti, impulsor de la iniciativa. 

Representantes de los distintos bloques del Concejo, la Secretaría de Obras, Obras Sanitarias, áreas de Desarrollo Social, la Facultad de Arquitectura, grupos de investigación y extensión de la UNMdP, la Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, centrales, sindicatos y organizaciones sociales, el Instituto Provincial de la Vivienda, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, la Secretaría de Integración Socio Urbana y asociaciones civiles compartieron sus visiones durante la primera Jornada de Trabajo. 

“El censo indica que hay una vivienda cada 1,96 personas, no obstante existe un importante déficit habitacional” evaluó Guglielmotti al inicio del encuentro. “No estamos en contra de los desarrollos inmobiliarios. Lo que está claro es que sin un Estado presente, que planifique qué se construye, dónde y para quién, cada vez hay más viviendas, y más gente que no puede pagar un alquiler” expuso, en lo que resultó un común denominador en las exposiciones escuchadas.

Una de las primeras voces en escucharse fue la de Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA) distrito 9. “Se están produciendo dos ciudades en paralelo” reflexionó el profesional, en alusión a la inequidad para el acceso a la vivienda y al desarrollo de la construcción.

Domingorena citó las palabras del arquitecto referente en Mar del Plata Jerónimo Mariani: “‘Hay que tratar de generar que Mar del Plata sea una ciudad de la cual estemos orgullosos, disfrutemos de la costa, del espacio público. Que sea un lugar de encuentro. Me parece que es la clave para la ciudad que queremos llevar adelante, que la gente salga, se encuentre y esté orgullosa y tranquila. Pero también hay otra Mar del Plata que no está en el Real Estate o que nos pasa muy de costado y siento que lo que necesitamos en definitiva es que sea una ciudad más igualitaria, más pareja y con menos desigualdad’. Estas palabras las hacemos propias de la institución”.

La generación de este Consejo se inscribe en lo normado por la “Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que es una ley provincial que posibilita la construcción de estos consejos locales en función de la ordenanza 22014 que adhiere a esta ley provincial” sintetizó el concejal Guglielmotti.