El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que si llega a la Presidencia “no se repetirá” un blindaje como el que intentó implementar el expresidente Fernando de la Rúa durante su gobierno con un préstamo del FMI, y de esta forma volvió a diferenciarse de su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, quien afirmó estar dispuesta a solicitar la asistencia del organismo de crédito para eliminar las restricciones cambiarias.

El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese Gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?, señaló Larreta en declaraciones a CNN Radio.

En un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo, Bullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de un eventual gobierno suyo las restricciones cambiarias, y, por la noche, en una entrevista televisiva, añadió que para lograrlo recurría a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “blindar” la economía argentina.

“El blindaje” al que aludió Bullrich en sus declaraciones remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración de Fernando De la Rúa -de quien ella fue ministra de Trabajo- con el FMI para obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares. Aun con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

Larreta, al reiterar su desacuerdo con su rival en la interna de Juntos por el Cambio, aseguró: “Yo no coincido en volver a hacer un blindaje” y se preguntó si es “la solución” volver a pedirle otro préstamo al FMI.

El precandidato también se diferenció de Patricia Bullrich, tal como lo hizo durante su presentación en La Rural, respecto de los plazos de salida del cepo cambiario.

“Ningún economista serio te dice que podés sacar el cepo el primer día, porque no hay dólares en el Banco Central”, sostuvo.

Insistió en este sentido que la salida del cepo cambiario se puede dar en la medida que “se recompongan reservas del Banco Central y que la economía argentina recupere confianza”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo porteño prometió que si es electo Presidente intentará remover las restricciones del mercado cambiario “lo antes posible” pero con una receta gradual.

“Nuestra propuesta es hacer los deberes, bajar el déficit, acumular reservas y por último llegar a liberar el cepo. Esto se podrá hacer cuando esté hecho todo lo demás .Hay que ir flexibilizando”, agregó.

Al continuar el contrapunto hoy con la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Larreta aseguró que “con el FMI hay que tener conversaciones en términos de tener el mayor plazo de pago y la menor tasa, pero tiené que tener un rumbo”.

Si Argentina crece, el FMI no es un problema, acá a nadie se le ocurre no cumplir las obligaciones, pero hay que ir a negociar con toda la firmeza”, afirmó el jefe de Gobierno porteño.

En este sentido, Larreta reiteró que su diferencial es el “cómo” aplicar las medidas que propone y valoró la “experiencia” de los economistas de su equipo.

“Está el equipo de la Fundación Pensar que coordina Hernán Lacunza, lo incorporé a Martín Redrado en economía internacional y tengo buen diálogo con Carlos Melconian, aunque él trabaja en la Fundación Mediterránea, que es independiente. También tengo buen diálogo con Alfonso Prat Gay”, explicó Larreta.

(Fuente: Télam)