El dato se desprende de un informe realizado por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se estima que la cantidad de contagios podría alcanzar este número a partir del 25 de agosto.

La Escuela Superior de Medicina publicó el 11 de agosto el último informe sobre la situación epidemiológica por Covid-19 del partido de General Pueyrredón. En el informe se destaca que la incidencia y la mortalidad por número de habitantes ha sido menor que la observada a nivel nacional (de AMBA y CABA) y mayor que la que se registró en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto Andrea Perinetti, médica, epidemióloga y subsecretaria de investigación y posgrado de la Escuela Superior de Medicina contó a MdpYa que: “La letalidad, que se define como la cantidad de defunciones sobre el número de casos diagnosticados, fue mayor que la observada en todo el país y en AMBA y CABA, esto se debe a que más de la mitad de las defunciones se observaron en residentes de geriátricos en donde el promedio de edad fue mayor a 80 años.”  

Respecto a personas infectadas no fallecidas, Perinetti contó que el promedio de edad fue de 45 años. También destacó que al inicio del brote, producido a principios de julio en el partido de General Pueyrredón, los casos en los cuales sí se pudo identificar el nexo fueron del 90%, mientras que actualmente los casos en donde no se logra identificar su procedencia está alcanzando el 30%, con un incremento en el número de focos sin nexo entre ellos.

“Hemos presentado un cuarto modelo del tipo SEIR, similar al que se utilizó en los inicios de pandemia a nivel nacional. Lo ajustamos hasta el 25 de agosto debido a la situación tan dinámica de contagios a nivel local, el valor mínimo de este modelo sugiere que aproximadamente podrían haber 2 mil casos diagnosticados de Covid-19 hacia el 25 de agosto, en este escenario estimado se prevé una optimización del seguimiento  y rastreo de contactos estrechos, pero en un escenario en donde se prevén unos 3 mil casos, se estiman que la cantidad de infecciones secundarias y la tasa de casos en donde no se identifique el nexo, podría aumentar y superar el 50%,” contó Perinetti, Coordinadora del Comité de Contingencia de Covid-19.

Los autores que ajustaron el modelo son Gustavo Pereyra Irujo (INTA-CONICET) y Luciano Velázquez (Fac. Cs. Agrarias – UNMDP) ambos pertenecen al Equipo de Trabajo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias COVID 19 de la ESMedicina, junto con el IFIMAR-CONICET-UNMDP y el CUESEB-Fac. de Medicina-Univ. del Comahue.

Escucha el audio completo:

 

Lara E. Franco