La llegada de la pandemia y las “políticas anteriores que han sido en deterioro de la producción nacional, la industria y la actividad económica”, han generado una situación muy difícil para miles de desocupados, aseguró Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Desde la CGT regional Mar del Plata plantearon una “difícil” situación que se atraviesa en el plano local respecto al desempleo. “Es un problema estructural que viene sufriendo Mar del Plata y Batán, la cual se ha profundizado en los últimos años”, señaló Adriana Donzelli a MdpYa. Además, remarcó que la llegada de la pandemia produjo un recrudecimiento y una profundización de esta crisis.

 

“El poder pensar en una buena temporada realmente es un dato alentador, que dinamice la economía marplatense y que genere puestos de trabajo es hoy una luz de esperanza. La aspiración es que esa generación de puestos de trabajo sean puestos de calidad y trabajo registrado”, indicó.

En este sentido, afirmó que desde la CGT se está articulando “muy fuerte” con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, en lo que tiene que ver con la fiscalización y el control de la registración laboral y de las condiciones de trabajo.

“Celebramos que existan una serie de trabajos de incentivo al empleo joven, que es el sector más afectado por el desempleo. Apostamos siempre a una ciudad que pueda generar puestos de trabajo para todo el año, Mar del Plata es una ciudad que tiene un potencial productivo muy grande y que necesita tener insertas en el mundo del trabajo a las personas, ya que tenemos recursos y potencial,” afirmó.

Uno de los temas que se encuentra en análisis es el caso de los trabajadores de delivery, este es uno de los gremios que integran la central y es una actividad que se desarrolló muchísimo durante la pandemia pero los trabajadores se encuentran sumamente precarizados.

“Es necesario pode avanzar sobre las dificultades que hay en esta y en todas las actividades, sobre todo en aquellas que tienen mayores problemas de registración laboral. La seguridad laboral es en un principio seguridad, estabilidad y la posibilidad de gozar de los derechos, pero también, es aportar y sostener al sistema solidario de salud y al sistema de previsión social que son los que dan respuesta a la clase trabajadora. Es importante la consciencia de la sociedad y el compromiso del sector privado con el deber de la registración y el acompañamiento del Estado en el sostenimiento de los puestos de trabajo, como así también en la fiscalización y control de las condiciones”, finalizó.