El 20 de agosto se realizó una movilización frente al Consulado de Mar del Plata para reclamar por las demoras y dificultades que encontró el sector para realizar diversos trámites. “Queremos informar que el petitorio fue entregado de manera formal a la secretaría del Dott. Santo Purello”, contó el sector.

Un total de 527 registros de personas que son descendientes de italianos/as o italianos ya reconocidos, desean una pronta mejoría en el sistema de atención, que desde hace décadas impide el acceso a los derechos que la Ley italiana otorga por ser descendientes de italianos.

Esa cifra se generó en menos de una semana, adquiriendo de esta manera, un registro detallado de la situación de cada uno de ellos y el trámite que desean realizar.

De las 527 personas firmantes:

  • 56 reclaman por el trámite de hijo directo
  • 92 piden por la emisión del pasaporte italiano
  • 379 necesitan un turno para la reconstrucción de la ciudadanía italiana.

“Se le solicitó la regularización de la oficina consular en cuanto a la cantidad de personal que trabajan allí. Ya que no solo la pandemia demoró los trámites, sino que faltan empleados con firma autorizada para la agilización de los mismos”, contó el sector.

También agregaron: “Manifestamos las fallas del sistema Prenot@ami, la poca emisión de turnos para la alta demanda de la circunscripción de Mar del Plata e informamos sobre la venta informal de turnos vía online. Eso deriva en la solicitud de un informe detallado del sistema para ver si es vulnerable o tolera la alta demanda cuando se abre la turnera”.

Quienes deseen unirse a este reclamo, lo pueden hacer a través del grupo de Facebook:

  • Reclamos y quejas ciudadanía italiana Mar del Plata.