Los padres de la joven reclamaron una reforma judicial. “Se las sigue revictimizando actuando tarde y siendo indiferente”, advirtieron.

Los padres de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada el 1° de abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, reclamaron el viernes la revisión de la causa por parte de la Corte Suprema de la Nación y dijeron que en los últimos cinco años “muchas cosas no han cambiado” y que “en la mayoría” de los casos la justicia “actúa tarde o con indiferencia”.

Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano exigieron una “reforma del sistema judicial” y advirtieron que en la mayoría de los casos de mujeres asesinadas en el marco de violencia de género “se sigue revictimizando a las víctimas, actuando tarde y siendo indiferente”.

El femicidio de Micaela, que instaló la urgencia de la perspectiva de género en todos los ámbitos del Estado, se produjo en la madrugada del 1° de abril de 2017 a la salida de un boliche en Gualeguaychú, cuando la joven de 21 años fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre que tenía antecedentes penales por abuso sexual, pero gozaba de libertad condicional, a pesar de que varios informes técnicos desaconsejaban su liberación.

El asesinato de Micaela derivó en la sanción en diciembre de 2018 de la Ley 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, que obliga a capacitar en temas de género y violencias a todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.