Se cumplieron 42 años de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo

Este martes, las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron en Buenos Aires el 42º aniversario desde su fundación, período en el cual ya han restituido la identidad de un total de 130 ciudadanos cuyos padres fueron víctimas de la última dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983. Esto los ayudó a “encontrar la identidad de cientos de argentinos y argentinas”.

Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio De la Azotea, habló con Fabián Muñoz, uno de los referentes locales de dicha entidad, y dijo que “hay que recordar que al principio, fueron las madres que se pusieron los pañuelos y se juntaron en la Plaza de Mayo. A partir de un policía que los corrió, ya que en ésa época no se podían hacer reuniones de muchas personas, comenzó la ronda. En el ’77, un grupo de 12 madres se reunieron, cuyos hijos tuvieron a sus nietos en campos de concentración y ahí, comenzó la lucha”.

“Fueron 42 años que se sacaron los pañuelos para hacer las primeras investigaciones. Por eso, no suelen usar los pañuelos actualmente porque ese origen, al estar clandestinas buscando a sus nietos, las obligó a no ser identificadas, juntarse en cafés con cumpleaños ficticios y cruzar información de vital importancia”, agregó Muñóz.

Escuchá el audio completo:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.