El 6 de diciembre de 1971 se realizaba una asamblea universitaria en el aula Magna donde entonces funcionaba la Facultad de Arquitectura, hoy sede del Rectorado de la UNMdP. El motivo de la misma era tratar la expulsión de dos alumnos de primer año, curso que venía cuestionando a lo largo de ese año la enseñanza universitaria considerándola autoritaria y elitista, cuestionamientos que se discutían democráticamente en reuniones y asambleas. Ese 6 de diciembre, ante un aula colmada de estudiantes, a poco de iniciada la asamblea, irrumpió la patota armada de la banda de ultraderecha CNU (Concentración Nacional Universitaria), forzando la puerta, agrediendo a golpes y con disparos de armas de fuego, causando heridas en dos alumnos y asesinando a Silvia Filler.

Organismos de Derechos Humanos recuerdan a la joven a través de un comunicado, compartimos el testimonio completo:

Silvia Filler la primera víctima dentro de una institución universitaria. Silvia no era una militante, al igual que muchos de los asistentes, pero su sensibilidad y criterio la hacían estar del lado de los que querían una Universidad mejor y por eso su concurrencia a la asamblea, junto a sus compañeros de estudio y amigos.

Reiteramos estas cuestiones porque hacen a la comprensión, no solo de este hecho, sino al devenir histórico. Porque los atacantes actuaron con la impunidad de distintos organismos del estado y este grupo parapolicial, la CNU, es el hilo conductor de lo que luego serían la triple AAA y los grupos de tarea de la Dictadura Cívico Militar. Fueron el pelotón de avanzada del terrorismo de estado.

Los organismos de DD: HH en la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia, lograron a través de los Juicios por la Verdad primero, y luego en los juicios penales en el TOF llevar, aunque por otros delitos, a juicio y encarcelamiento de varios de los miembros de esta banda de asesinos, tales como Demarchi, Otero, Ullua, Asaro, Granel, Durquet,Justel,Coronel,Granel , y otros aún siguen prófugos y con orden de captura como Delgado.

Quedó demostrado que no fue un enfrentamiento entre distintos sectores políticos, sino un claro hecho de amedrentamiento, persecución y muerte a quienes se planteaban una universidad distinta, democrática, inscripta en el camino que se venía transitando de resistencia a la dictadura que imperaba en ese momento, desde el año 1966, hacia una sociedad democrática y que llegaría mediante elecciones menos de dos años después.

Silvia debe ocupar el lugar que le corresponde, durante cierto tiempo relegado, en la historia de la UNMdP, no podemos aislarla de la realidad que siguió y que culminaría con el secuestro, desaparición y muerte de muchos de los que eran sus compañeros en ese momento.

Que la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano lleve su nombre debe llevar a una reflexión permanente sobre la violencia ejercida en el ámbito universitario y en la sociedad toda por el terrorismo de estado.

A 50 años, No Olvidamos, y abrazamos fuertemente a Lila y su familia por su lucha inclaudicable.

Firman

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata

 Familiares de Detenidxs Desaparecidxs por razones políticas.

 Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste.

 Ex Presos Políticos.

 HIJXS Resiste.

 Colectivo Faro de la Memoria.

 CAMUS.