Verónica Lagos, edil del Frente de Todos, habló sobre el expediente que busca declarar la emergencia en seguridad en Mar del Plata. También, apuntó contra la elección de los secretarios de seguridad del gobierno de Guillermo Montenegro.

El expediente de la emergencia en seguridad se trató el día lunes en la comisión de Legislación. El bloque Vamos Juntos sugirió catalogar la emergencia como “administrativa” y que sea el propio Ejecutivo el que tenga la facultad para prorrogarla por seis meses. También propusieron eliminar el artículo que establece la creación de un “consejo asesor” con facultades consultivas e informativas que estaría conformado por diferentes organismos e instituciones que hacen a la seguridad.

Las modificaciones elevadas no tuvieron el acompañamiento suficiente de las y los concejales y el proyecto original seguirá su curso en la comisión de Hacienda.

Verónica Lagos, edil del Frente de Todos, dialogó con MdpYa sobre las propuestas de modificación que acercó el bloque oficialista. “Por un lado decían no alterar el fondo de la propuesta, pero eran una serie de modificaciones a los distintos artículos, uno de los principales, era quitar el consejo asesor de esa emergencia en seguridad, que estaba integrada por distintas representaciones institucionales como la Defensoría del Pueblo y universidades, entre otros, esto nos parecía un elemento muy rico y valioso. Por otra parte quieren quitarle el titulo de emergencia en seguridad y referirse a una emergencia administrativa”, explicó.

En definitiva, destacó la concejala, se busca morigerar el impacto que tiene reconocer que las políticas de seguridad ciudadana en General Pueyrredón “no han sido exitosas.”

“Hemos cambiado dos veces de secretario de seguridad en muy poco tiempo en el término de dos años que lleva el intendente Guillermo Montenegro, y ninguno de los dos secretarios era de la ciudad, eso tiene un plus de gravedad, porque los Municipios tienen para aportar la riqueza del conocimiento territorial a la hora de diseñar las políticas de seguridad. No es que no escuchamos las propuestas sino que entendimos que las propuestas que se hacían en realidad restaban en vez de sumar. Por otra parte también queremos dejar aclarado que es uno de los más de 35 proyectos que nosotros presentamos desde nuestro bloque aportando miradas sobre lo que entendíamos que deben también enriquecer las políticas de seguridad”, manifestó.

Por otro lado, destacó que la emergencia aprobada en la comisión de Seguridad no se hizo “de prepo” ni con una mayoría automática. “Se hizo después de que durante 4 horas el Secretario de Seguridad, Horacio García, nos explicara qué es lo que están haciendo, que es lo que no están haciendo y las dificultades que tienen, también hizo una invitación a realizar aportes e ideas, pero además reconoció que la emergencia le viene muy bien porque incluso le permitía acelerar algunos circuitos administrativos que entendían que estaba entorpeciendo el funcionamiento de su cartera.”

Por último, Lagos destacó que con los lineamientos del Ejecutivo que dio el “visto bueno”, el lunes se avanzó, sin embargo en la comisión de Legislación en donde se volvió a discutir el fondo de la cuestión, se intentó decir que hay un bloque del FdT o un bloque opositor que no propone, no escucha o no quiere colaborar, “cuando la situación es todo lo contrario”.

“Lo único que hemos hecho es aportar y meter expedientes que entendíamos que eran necesarios y son representativos de la vida de los vecinos y las vecinas. Si hay algo que tenemos en claro es que el Municipio en políticas de seguridad ciudadana no está haciendo nada, y si algo hace no está siendo eficaz porque los hechos delictuales y la conflictividad social va en aumento día a día y no se toman medidas eficaces. Teniendo estas premisas, avanza el proyecto tal cual estaba”, aseveró la edil a MdpYa.

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa