El Presidente junto a Sergio Massa y Martín Guzmán darán a conocer la decisión este viernes. Si bien no se conoce cuál será el nuevo piso, el titular de Diputados busca subirlo a $275 mil.

El gobierno nacional avanzará en un decreto para subir el mínimo para el pago del Impuesto a las Ganancias de empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio y se eximirá del pago de los tributos a los dos aguinaldos.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a El Destape que la medida será a través de un decreto, aunque todavía no está definido en el Ministerio de cuánto será el piso. Según trascendió el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo. En la actualidad, el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios”, indicaron desde las cercanías del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo que hasta el momento no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto. La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

El reclamo de Massa

El jueves, Massa había enviado una nota a Guzmán y al presidente Alberto Fernández en el que insistió en actualizar de manera urgente el piso de quienes pagan el Impuesto a las Ganancias.

“Si en las paritarias los trabajadores recuperan el ingreso, pero después el Estado se lo quita con impuestos es un sinsentido que le demos mejores ingresos en las paritarias”, evaluó Massa. “El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del que hace el trabajador y el empresario que paga esos salarios para que todos podamos reconstruir en términos de distribución de ingresos esos 20 puntos que perdieron nuestros trabajadores entre 2015 y 2019”, añadió.