Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop, habló sobre el permiso para funcionar que pidieron jardines maternales autodenominados como guarderías a la Comisión de Reactivación Económica. Tanto Sadop como  Digep se pronunciaron en contra de esta medida por “abrir una posibilidad de riesgo muy grande,” al considerar el grupo etario que acude a los establecimientos educativos.

“Si la educación presencial fue la primera que se suspendió antes de la pandemia y todavía no está autorizado a funcionar, mucho menos deberían estarlo estas instituciones  que contienen a niños y niñas de 45 días en adelante, es impracticable el protocolo que presentaron”, consideró la secretaria general de Sadop.

También recordó que es “imposible” que un niñx no toque a otro, no lo abrace o no se lleve las manos a la boca, entre diversos puntos que pone en riesgo el protocolo sanitario.

Donzelli explicó que: “Si bien los niños no son la población que más sufre los síntomas de la enfermedad, sí son transmisores. Es ponerlos en riesgo a ellxs y a su entorno, en este sentido la Comisión de Reactivación Económica con el mismo criterio no permitió esta autorización, y nosotrxs volvemos a señalar que estas instituciones que a los efectos de controles niegan ser instituciones educativas pero si uno mira la publicidad que hacen es donde señalan que hay alumnos, maestras y actividad pedagógicas, por lo que deben estar enmarcadas dentro de la ley de educación Provincial y Nacional,” aseguró a MdpYa.

Escucha el audio completo:

 

 

Lara E. Franco – Redacción MdoYa.