Luego que la Armada Argentina y el ministro de defensa Oscar Aguad, confirmen que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad pertenecen al Submarino ARA San Juan, Cristián Torres, familiar del tripulante Jorge Valdez analizó en diálogo con medios nacionales y locales el hallazgo, en la puerta del hotel donde se encuentran alojados en Mar del Plata:

“Sabemos lo que saben todos. Estamos en el mismo punto que el año pasado. Dijeron que las explosiones se habían producido en ese lugar y siguen mintiendo, acá nadie dice nada. Es lo mismo que dice el presidente que los van a seguir buscando, es mentira están ahí”.

Sobre el aviso de que finalmente, luego de un año, se encontró al navío, Torres explicó: “Algunos lo tomaron bien, hay que esperar, tener paciencia. Les pedimos la verdad, esta no es la verdad, al año pasado dijeron cosas y luego se desdijeron. El año pasado dijo que había explotado, porque no lo buscaron ahí, ahora apareció. Nos mintieron un año, nos desinformaron y jugaron con los sentimientos, con el dolor y la paciencia”. “El gobierno sabrá”, agregó.

En cuanto a la conferencia que brindó el ministro Aguad junto al ex vocero Balbi, apuntó: “La conferencia fue una vergüenza, vamos a seguir pidiendo el rescate“. “Si sabían que el punto de explosión era ahí porque no lo encontraron ahí. Eso no lo podemos determinar nosotros”, reiteró.

“Acá hay mucho dolor y desconsuelo, estamos igual que hace 365 días. El gobierno y la fuerza mintieron y saben la verdad”, declaró el familiar del tripulante Jorge Valdez.

Por otro lado, se refirió al futuro de la investigación y el operativo que realiza Ocean Infinity en el área del hallazgo: “Ahora supuestamente va a bajar el ROV y ver como está y si se puede rescatar. El año pasado dijeron que a más de 600 metros no se iba a poder rescatar y la respuesta de ellos fue los chicos del Belgrano todavía están ahí“.

Cristián Torres cree que el gobierno y la Armada “mintieron” porque “sabían que no lo iban a poder rescatar, no quisieron y desinformaron”. “Desde el año pasado sabían que el submarino estaba ahí”, sentenció.

Al ser consultado por su opinión sobre el presidente Mauricio Macri, aseveró: “Estábamos haciendo la marcha, y el presidente jugaba al golf arriba nuestro. Nadie sabe que hacer porque no se saben los pasos que van a seguir. Justo de casualidad, horas después del homenaje se descubre donde estaba el submarino“. “Cuando vino Macri no lo abucheamos, no lo insultamos, lo ignoramos. El vino, mintió y se fue“, finalizó.