Hace tiempo que se venía hablando de un proyecto para impulsar el rugby en el sur del continente, con una competencia similar al Súper Rugby con equipos profesionales de cada país. Finalmente, Sudamérica Rugby confirmó la creación de la Súper Liga Americana a partir del 2020.

Este certamen estará compuesto por equipos con jugadores rentados. La idea es que, de los seis integrantes, haya dos de Brasil, dos de Uruguay, uno de Argentina y el otro de Chile o Paraguay (aún falta la confirmación).

El formato del torneo será de todos contra todos, ida y vuelta (10 fechas), y una semifinal y final entre los primeros cuatro clasificados. La competencia está contemplada para realizarse durante el segundo trimestre del año. Este proyecto fue aprobado por la World Rugby, que impulsará el mismo con un gran aporte económico para hacerlo viable.

“Sabemos que esta Liga le dará a la región la competencia necesaria para poder seguir creciendo, potenciar sus seleccionados y que sus jugadores puedan aspirar a jugar en Rugby World Cup representando a sus naciones”, comentó Daniel Hourcade, actual gerente de alto rendimiento de este certamen.

De esta manera, la Unión Argentina de Rugby dispondrá de otro torneo que le servirá para ampliar la base de jugadores profesionales y así fortalecer a Los Pumas.

Hasta el momento, la UAR solo disponía de un conjunto profesional: Jaguares, que participa desde el 2016 en el Súper Rugby, el torneo de equipos más importante del hemisferio sur. El plantel de jugadores que se desempeñaba con la franquicia eran los mismos que luego nutrían al seleccionado local. De esta manera, alrededor de 40 jugadores disponían de un certamen con roce internacional.

Hace unas semanas se confirmó el nacimiento de Jaguares XV y su inserción en la Currie Cup, la competencia de equipos más antigua y prestigiosa de Sudáfrica. Este flamante combinado será integrado por aquellos jugadores de la franquicia superior que no estén convocados a Los Pumas durante el Rugby Championship (del 20 de julio al 10 de agosto), ya que su torneo se disputará en simultáneo, y los mejores hombres de Argentina XV (segundo seleccionado argentino compuesto por jugadores locales, que no tienen contrato remunerado y que disputan torneos de menor envergadura).

Es así que el segundo equipo de la UAR tendrá un calendario completo de elite. A principios de año se disputará el América Rugby Championship (Argentina XV, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile y Brasil) y luego la Súper Liga Americana. En junio se llevará a cabo la Nations Cups (de la última edición participaron Argentina XV, Fiji Warriors, Italia A y Los Teros XV), en agosto y septiembre, la Currie Cup. Mientras tanto, el Sudamericano no tiene fecha confirmada, aunque se presume que quedará para fin de año.

Infobae