Esta semana, luego de una reunión con autoridades del ministerio de Seguridad y familiares de diferentes buques naufragados en el país, el Gobierno Nacional se comprometió a armar en un plazo de 20 días los pliegos de licitación para cumplir con la orden de la Justicia que «obliga a que bajen los buzos». Además, impulsan multas contra el Estado por cada día en que no se cumpla la manda judicial.

Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, una de las víctimas del Rigel, dijo en una conferencia de prensa que «fue bastante complicado porque querían que fuera Prefectura nada más y si bien hoy está apartada de la causa, no querían que fuera Prefectura solamente».

Recordemos que el 9 de octubre del 2019, el juez Gustavo Lleral de Rawson intervieno en la causa y envió un oficio a la Jefatura de Gabinete de la Nación en el cual se instó al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sean del propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados.

El buque está hundido a 93 metros, a 104 millas de Punta Tombo, zona donde se realizará los peritajes respectivos. Se prevee, que una vez hechos los pliegos, por las condiciones marítimas, esto podrá realizarse en octubre, noviembre o diciembre.