Con los inversores atentos a la Argentina, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, sube este miércoles 12 unidades hasta ubicarse en los 832 puntos básicos.

En simultáneo, la bolsa porteña operaba en baja en línea con la tendencia de sus pares externos, de cara al cierre de posiciones anuales, en una semana corta tras los feriados de Navidad.

El índice accionario Merval de Buenos Aires bajaba un 2,7%, a 27.690,77unidades, tras perder un 8,50% durante la semana pasada.

“Los temores por la suba del riesgo país captaron la atención de los inversores”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Entre las bajas se destacaban las acciones del segmento energético.

“El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país”, dijo el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto “refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI”.

Evidentemente, el mejor equipo de los últimos 50 años, según sostuvo el primer mandatario en su momento, endeuda al país y no logra darle rumbo a la economía en un marco de desconfianza por parte de los mercados internacionales, gran contracción y ajuste de la economía y un desempleo que cada mes sube más en todo el territorio.