A 15 meses del hundimiento del buque marplatense “Repunte”, que se cobró la vida de 10 tripulantes, los familiares de las víctimas marcharon este lunes por la tarde bajo el lema “Memoria, Verdad y Pericias”.

Los escasos avances en la investigación indignan a los familiares de las víctimas, desde hace varios meses piden el reflotamiento del barco, hundido en las costas de Rawson (Chubut).

“Que a 15 meses no tengamos las pericias del barco… Es demasiado. Al Repunte nadie entró. ¿Cómo sabemos si alguno no quedó enredado adentro? Tenemos 7 desaparecidos y nunca los encontraron”, señaló Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco, en diálogo con Bien Despiertos en Eter Radio 104.3.

Desde el hundimiento, la lucha de los familiares de las víctimas es incesante. Con marchas, pero también con iniciativas. “Presentamos un proyecto, con gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para crear un centro integral de asistencia para los familiares de las víctimas. Iban a actuar en el antes, con los prefectos y los capitanes, para que en el caso de emergencia pudieran actuar de la mejor manera. La segunda parte, es para el momento de la crisis. Una asistencia psicológica bien específica con todos los familiares. Después, en la tercera parte, entra un equipo interdisciplinario con asistentes sociales y abogados. Porque no te das una idea los problemas que tienen después los familiares. A 15 meses, no tenemos el certificado de presunción de fallecimiento. Entonces ninguna de las viudas cobró la pensión. Es una cosa en la que se había comprometido la gobernadora Vidal en enero”, remarcó Sánchez.

Asimismo, la hermana del capitán expresó la complejidad de la situación y explicó su observación sobre el sistema. “Es complicado, porque hay intereses grandísimos y funciona a la perfección para ciertas personas. Tienen los barcos chatarras asegurados en dólares. Tenían un barco de 1965 y les pagan un barco nuevo. Es el negocio perfecto para el empresario. Y precisás un muerto, porque si no hay muertos, las compañías de seguro piensan que hundiste a propósito el barco para cobrar”, sostuvo.

“Tenemos una flota viejísima. Necesitamos una renovación de la flota, que se hagan las inspecciones”, expresó Sánchez. “¿Cuándo va a cambiar todo esto? Cuando haya un responsable sentado en la Justicia. Ahí los empresarios, los funcionarios y los prefectos se van a empezar a cuidar. Ahora es el crimen perfecto. Mandás a alguien en un barco, en cualquier condición, y no pasa nada”, reflexionó.

UN MURAL, LOS CHICOS Y UN SENTIDO HOMENAJE

Por la mañana, los familiares del Repunte participaron de la inauguración de un mural en homenaje a las víctimas, en la ESS N° 3, ubicada en Juan B. Justo y Don Orione. “Fue emocionante porque estaban todos los chicos, la muralista, las autoridades de la escuela, los familiares del Repunte, del Rigel y del San Antonino. Fue un momento muy especial, porque el mural terminado quedó hermoso. Necesitábamos que alguien nos pintaba arriba las letras de una frase que pusimos y se ofreció un chico venezolano, que nos contó su historia. Fue conmovedor”, explicó Sánchez.

Sobre la marcha de la tarde, Sánchez contó que “hablamos de la diferencia que vemos entre el ARA San Juan y los casos del Repunte y el Rigel. No estamos en contra del presupuesto para el ARA San Juan. Pero pedimos que se gaste también en nuestros casos. Como problema social, el Repunte y el Rigel son problemas que se van a seguir repitiendo a medida que no haya una investigación seria. El submarino es uno solo. Acá es una ruleta rusa”, puntualizó.

“Nuestro reclamo está centrado en el tema de las pericias. Pedíamos el reflotamiento, nos dijeron que era inviable económicamente y técnicamente. Nos dijeron que se iban a hacer las pericias para comprobar lo que denunciamos. El juez nos dijo que a mediados de septiembre se hacían. Sin embargo, la semana pasada viajó nuestra abogada y nos dijeron que todavía no estaba ni designado el barco de la Armada”, finalizó.

Foto: Cris Bavera