Este viernes, organismos sindicales, sociales y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para expresar su enérgico repudio a la “grave situación” que se vive en la provincia del norte. 

La conferencia fue organizada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky. Participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), así como diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

En la ocasión se opusieron a las “decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas” que se llevan adelante a diario en la provincia gobernada por Gerardo Morales, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. Además, exigieron la liberación de los detenidos por participar de las protestas, entre ellos docentes, dirigentes sociales, sindicales y docentes y varios abogados defensores, que fueron aprehendidos en las últimas horas.

En ese contexto, convocaron a una marcha para el próximo jueves 20 de julio. La fecha fue elegida por cumplirse un mes de la represión sobre los manifestantes que se oponían a la reforma de la Constitución jujeña. También, por ser un nuevo aniversario de la denominada “Noche del Apagón”, ocurrido el 20 de julio de 1976, cuando se sucedieron una serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, la mayoría de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma.