Repudio al fallo del juez López: “Busca frenar derechos sexuales y reproductivos”

Desde la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mar del Plata se expresaron en contra del juez federal Alfredo López por ir en contra de la aplicación de la ley que garantiza derechos sexuales y reproductivos.

El titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, el juez Alfredo López, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un ciudadano y decretó la inaplicabilidad de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), motivo por el cual la organización  por el derecho al aborto legal aclaró “que los abortos se van a seguir realizando dentro y fuera del sistema de salud, porque las mujeres y disidencias con capacidad de gestar tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, reconocido por ley nacional,” alertaron.

A continuación compartimos el comunicado:

El debate nacional está saldado. La democracia, por medio de las instituciones correspondientes, analizó la cuestión y resolvió una ley que contó con el análisis pormenorizado de aspectos sanitarios y constitucionales. No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, valiéndose de alianzas misóginas.

La Campaña sigue trabajando por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en todo el territorio nacional, y cuenta en la ciudad de Mar del Plata con una fuerte participación en el sistema de salud. Nuestra ciudad tiene un protocolo municipal, y adhesión provincial al protocolo Nacional para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tanto el HIGA y HIEMI, y  los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con personal idóneo para brindar información y realizar los abortos de forma segura, libre y gratuita.

Además, el Estado Nacional cuenta con una línea, el 0800 222 3444, donde con una llamada gratuita y confidencial cualquier persona puede acceder a información científica y laica sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, así como del acceso a la interrupción voluntaria de embarazos no deseados; y donde se realizan derivaciones y recepcionan denuncias sobre la obstrucción en el acceso a estos derechos.

También cabe destacar la inmensa labor que desarrolla la Red de Profesionales por el Derecho a decidir, garantizando las prácticas y el trato digno, espacio que cuenta con un recursero actualizado interactivo que permite encontrar el centro de salud que garantice abortos más próximo al domicilio de la persona solicitante http://redsaluddecidir.org/

“Confiamos en la celeridad del Estado Nacional en la presentación de la apelación, y esperamos una nueva resolución respetuosa de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos” expresaron desde la campaña.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa