Autoridades de DDHH de provincias argentinas, manifiestan su preocupación, repudio y rechazo, al decreto presidencial que crea la “Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo”, en el predio del Ejército, donde funcionaron varios Centros Clandestinos de Detención, por donde pasaron miles de argentinxs victimas del Terrorismo de Estado, y nacieron decenas de niñxs en el cautiverio ilegal de sus progenitoras, varixs de ellxs aún no recuperados de sus apropiadores.

Esta decisión presidencial, unilateral y arbitraria, no solo agrede la memoria que pertenece al Pueblo Argentino, y en particular a las familias de las victimas de la dictadura genocida, sino que también incumple compromisos con normas del Derecho Internacional, acordadas por el Estado Argentino con la comunidad de las Naciones de la Tierra.

En el mismo sentido, afecta la investigación judicial y cientifica, todavia incompleta sobre la Verdad, y el destino de los restos de muchos desaparecidos, que aún no se encontraron, y pruebas de importancia decisiva, en juicios de lesa humanidad.

A ello se suma, que de este modo, se privaria en los procesos judiciales de datos materiales imprescindibles para el juzgamiento de muchos imputados en crimenes del terrorismo de Estado que todavia no fueron sometidos a juicio, que de este modo obtendrian el privilegio de la Impunidad, y la sociedad, con las familias de las victimas, obstruido y frustrado el legitimo derecho de reparación y justicia.

Este tipo de definiciones del Gobierno actual, muestra una vez más, y son muchas y frecuentes, la negación de las politicas de Memoria, Verdad y Justicia, única garantia de una real vocación por el ” Nunca Más” Terrorismo de Estado y el compromiso inequivoco con la democracia y los DDHH.

Por eso, junto con el repudio, instamos a una severa llamada de atención de los organismos internacionales, que protejen los derechos de las victimas, al Gobierno y Estado Argentino.

Además, manifestamos nuestro firme reclamo, al Presidente Macri, para que desista de esta medida unilateral, lesiva, regresiva e insultante a nuestra historia, a las instituciones democráticas, a los familiares de las victimas y a una Sociedad, que anhela cicatrizar sus heridas, con Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y no con Olvido, Negación e Impunidad.

Hugo Raúl Figueroa
Secretario de Derechos Humanos
Santiago del Estero

Érica Brunotto
Secretaria de Estado de Derechos Humanos
Tucumán

Juan Carlos Goya
Secretario de Derechos Humanos
Chaco

Nadia Astrada
Secretaria de Derechos Humanos
Santa Cruz

Délfor “Pocho” Brizuela
Secretario de Derechos Humanos
La Rioja

Néstor Sotelo
Subsecretario de Protección de Derechos Humanos
Chaco

Silvia Robles
Subsecretaria de Verdad y Justicia
Chaco

Julio García
Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos
Chaco

Hernán Velardez Vaca
Director de DDHH
Catamarca

Lilia Marien Marchesini
Ministra de Derechos Humanos
Misiones

Chochi Vázquez
Subsecretario de Derechos Humanos
Misiones

Matias Germano
Subsecretario Derechos Humanos
Entre Rios