Salió el sol y la gente aprovechó para salir en forma masiva por distintas zonas de la ciudad. Increíble. Recorrimos distintos puntos de nuestro municipio para ver el cumplimiento de nuestra cuarentena en Fase 4 y la misma prácticamente ha desaparecido. Ya ni en Fase 5 se siente muchos. Se liberaron por completo.

Anoche se vio mucha circulación y frentes de casas en donde o han comprado en esa familia muchos autos esta semana o había dentro de esas viviendas reuniones sociales. Entre cuatro y siete autos en los accesos y alrededores de dichas propiedades con ruidos, gente riéndose. Control CERO en barrios.

Lo más llamativo se está dando esta mañana. Hemos recorrido, entre otros lugares el paseo costero: con barbijos y sin ellos, caminando, volvieron los que trotan por el césped que divide carriles, veredas llenas de parejas, grupos de amigos, patinetas, clásicos paseos de perritos, matrimonios con alegría trotando, caminando, haciendo ejercicio físico. CONTROLES EN LA COSTA: CERO.

Por su parte, en los barrios se ve mucho movimiento vehicular y, en las calles perpendiculares al mar, cada 80 a 100 metros parejas o personas yendo y viniendo hacia y desde la costa.

¿Qué nos pasa?. ¿Qué nos pasó? Realmente han comprado que estamos “salvados” de la pandemia y, a pesar que las declaraciones estos días de la Secretaría de la Salud del municipio no ayudaron: “No se puede testear a 800.000 habitantes”, cuando en realidad desde que empezó la pandemia se han realizado cerca de tan sólo 2.000 estudios.

En otro momento del día, sostuvo que  “el virus está presente” en el partido de General Pueyrredon pero volvió a descartar que haya transmisión comunitaria en la ciudad. Con pocos testeos y los raros de nuestros casos de profesionales que se contagian sin pacientes, es dudoso y poco científico los conceptos vertidos.

Si vemos el aporte de una científica de Balcarce se ve con más claridad cuando lo explica una mujer de la ciencia: “Soledad Santini es directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE)-ANLIS Malbrán, investigadora del CONICET, y presidenta de la RAIIS (Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud). En el contexto de la pandemia por el coronavirus, y tras 100 días de cuarentena, la profesional habló con Radio Líder en la mañana del sábado sobre los alcances de su trabajo y del impacto del coronavirus, en términos epidemiológicos, afirmó: “estamos en una situación realmente muy compleja y Latinoamérica es hoy el centro de la pandemia. En epidemiología nada es ciento por ciento, con lo cual las proyecciones se hacen día a día, en función de la evolución de los datos que nos muestra la pandemia. Hablamos siempre de probabilidades, y nadie puede decir que el virus no va a llegar a determinados lugares o ciudades. No se puede afirmar que en Balcarce no hay circulación comunitaria del virus, por la sencilla razón que no lo sabemos.

Volviendo a nuestro municipio, el mismo jefe comunal hizo mención a la posibilidad que “No se debería descartar la posibilidad de un brote del coronavirus”.

Lo cierto es que miles de marplatenses “sienten” además del relajamiento, una percepción de que nada nos puede pasar.

En el momento que las autoridades nacionales y provinciales, muchos intendentes hacen mención a picos o máximos de contagios, nosotros ya hemos decidido, por lo que se observa, que estamos exceptuados de cualquier posibilidad de contagio.

Nada más grave que no tomar conciencia. Ahora es el momento, quizás en un futuro cercano lamentemos no haber aprovechado este presente en General Pueyrredón.