El bloqueo y protesta que iniciaron durante la tarde de este jueves las y los recuperadores informales del basural siguió durante este viernes en el ingreso del Predio de Disposición Final por la falta de respuestas del Gobierno Municipal. Finalmente, tras una promesa de las autoridades pertinentes, se levantó el bloqueo al acceso y hay recolección de residuos con normalidad en Mar del Plata.
«Nos prometieron bolsas de alimentos para pasar el fin de semana y que el martes nos reuniríamos con gente del municipio para llegar a un acuerdo», comentaron los trabajadores a El Marplatense, quienes además resaltaron que «debían ser suficiente para pasar el fin de semana».
Finalmente, llegaron los bolsones por parte de la la empresa 9 de Julio, se levantó el acampe y automáticamente se reactivó la recolección nocturna, tras un día de parate.
Recordemos que, desde hace semanas, reclaman poder volver a ingresar y trabajar. Se trata de su único sustento diario ante la «deficiente ayuda y asistencia» brindada durante el actual Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, derivado de la pandemia por el COVID-19.
Semanas atrás, los y las recolectoras habían logrado una reunión con autoridades municipales para encontrar una solución: armaron un protocolo que, de ser aprobado, les garantizaría retomar la actividad de la cual dependen unas 400 familias. Además, representantes del área de Desarrollo Social se comprometieron en aumentar los bolsones de alimentos y sumar productos frescos.