Luego de los cambios en los criterios de fases efectuados por la provincia, Mar del Plata continúa en Fase 4, según confirmó este lunes el gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante un nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial.

Debido a la situación epidemiológica que atraviesa General Pueyrredón, pasar a Fase 5 resulta casi imposible. Según las nuevas pautas provinciales, la ciudad no puede sobrepasar los 65 nuevos casos de coronavirus por semana para subir a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Más allá de esto, actualmente en Fase 4, la Comisión Especial para la Reactivación Económica se reunirá este lunes al mediodía para recomendar al Ejecutivo local que la actividad gastronómica funciones de 7 a 23, la reapertura de shoppings en formato de galería y la ampliación horaria de las actividades deportivas individuales.

Una apuesta fuerte dada la delicada situación de General Pueyrredon en materia epidemiológica.

Desde que la pandemia llegó al país y se decretó la cuarentena obligatoria hasta el 30 de junio, es decir 102 días, Mar del Plata tuvo tan solo 49 casos, de los cuales la gran mayoría fueron repatriados o personas que provenían de otras ciudades con circulación viral.

Actualmente, Mar del Plata supera los 600 casos en total luego del brote de contagios dentro del Hospital Bernardo Houssay: 355 casos activos, un total de 227 recuperados y 21 fallecimientos.

La decisión final pasará por las explicaciones de nexos que pueda otorgar la Secretaría de Salud Municipal.

¿Será este el momento? Se entiende la presión de los gastronómicos y sectores empresarios del sector por una rápida apertura. Al mismo tiempo, en la última quincena, la propagación de contagiados se extendió en 35 lugares diferentes en donde se ha registrado por lo menos un caso. Un virus que se extendió por todo el territorio marplatense, creció exponencialmente y dos de cada diez contagiados no se encuentran los nexos.

¿Es ahora?