El próximo lunes 6 de mayo, en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevará a cabo una jornada de trabajo con el objetivo de analizar el marco legal y regulatorio que rige la actividad que comprende el traslado de alimentos o la realización de trámites, es decir los denominados “deliverys” o servicio de mensajería.

La actividad fue convocada por el presidente del cuerpo deliberativo local, Guillermo Sáenz Saralegui, y comenzará a las 10 hs en el recinto de sesiones del Concejo.

Esta jornada de trabajo, en la que se convoca a distintos sectores para conocer su opinión sobre el tema, es producto de la lucha que el SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros) viene desplegando para denunciar las condiciones de total precariedad en la cual desarrollan sus tareas centenares de personas (en su mayoría jóvenes) en nuestra ciudad, como consecuencia de la implementación de estas nuevas modalidades laborales.

En ese contexto es que el SICAMM llevó adelante un relevamiento que comenzó el pasado 18 de abril y se prolongó durante 4 días con el objetivo de conocer la cantidad de personas que desempeñan estas actividades en nuestra ciudad y sus situaciones laborales.

Según los datos recolectados, en Mar del Plata trabajan aproximadamente 600 personas en mensajerías, casas de comida y plataformas digitales (Pedidos Ya y Glovo), de los cuales el 85%, es decir 510, están en negro, el 10% en blanco con irregularidades y solo el 5% restante se encuentra en blanco y con todos los derechos correspondientes. Esto quiere decir que mas de 500 trabajadores no cuentan con obra social, ART, ni tienen cubiertos los gastos de mantenimientos de sus motos y bicicletas. Además, dos de cada tres trabajadores sufrió intentos de robo o accidentes en horas de trabajo.

Todas estas problemáticas, y muchas otras que se dieron a conocer a partir del relevamiento, serán expuestas en próximo lunes en el Concejo Deliberante con la expectativa de que se avance en la confección de normas que regulen la actividad a nivel local.